Magdalenas caseras

No se sabe con certeza porqué estos bizcochos tan comunes en nuestro país y en Francia se llaman así, magdalenas o madalenas. Pero todos los que opinan sobre el orígen del nombre aportan dos versiones, una española y otra francesa.

La española alude a una joven llamada Magdalena que ofrecía a los peregrinos que hacían el camino de Santiago unos pequeños bizcochos en forma de conchas, símbolo del camino. Y hasta les daba rugosidad a una de las caras para imitarlas mejor. Estaban tan ricas que su fama se extendió rápidamente bajo la denominación del nombre de la joven cocinera.

La versión francesa cuenta que las primeras magdalenas fueron elaboradas en 1755, cuando el rey de Polonia y duque de Lorraine, Stanislas Leszczynski, invitó a una serie de personas a cenar al lujoso castillo que tenía en Francia. El cocinero tuvo un altercado con el rey y se fue del castillo enfadado con los postres que había preparado, dejando a los invitados sin ellos. Pero una chica que trabajaba también en la cocina, Madeleine Paulmier,  se ofreció a hacer unos dulces sencillo pero que gustaron muchísimo, y a los que el rey llamó con el nombre de la cocinera, magdalenas. El rey le mandó un lote a su hija, la esposa de Luis XV de Francia, quien las difundió por todo el país por lo mucho que le gustaban.

Sea cual sea el orígen del nombre de estos bizcochitos, la realidad es que están buenísimos, y son estupendos para desayunar y merendar. Aquí va una receta fácil para poder hacerlas en casa, sin conservantes, que seguro no los necesitan pues no duran ni dos días…se acaban enseguida.

Les he añadido unas pepitas de chocolate, que se pueden echar o no a la masa, a gusto de cada uno. Y, al contrario de mi costumbre de no poner medidas en gramos en las recetas, en los dulces hay que hacerlo, pues las medidas deben ser exactas para que salgan bien.

IMG_4814

Qué necesitamos:

  • 5 huevos
  • 400 gramos de azúcar
  • 200 gramos de leche
  • 200 gramos de mantequilla
  • 200 gramos de harina
  • 125 gramos de levadura en polvo
  • Ralladura de un limón
  • Pepitas de chocolate (optativo)

Cómo se hacen:

Batir los huevos con el azúcar. Echar la mantequilla deretida (en un cazo a fuego lento) y la leche, poco a poco. A continuación la harina mezclada con la levaura y batir para que se una todo muy bien. Por último añadir la ralladura de limón y las pepitas de chocolate.

IMG_4816

Vertemos porciones de la mezcla en los moldes de magdalenas.

IMG_4821

Aquí quiero decir que he usado moldes de silicona y de papel, y recomiendo los de silicona porque no se extiende la masa en horizontal, como ocurre con los de papel. Al tener las paredes más rígidas, los moldes de silicona aguantan la presión de la masa, quedando las magdalenas más altas y bonitas.

IMG_4825

Metemos los moldes en el horno precalentado a 200º y, cuando estén doradas, ya las podemos sacar…Riquísimas.

IMG_4823

 

 

Acerca de lola43

Mi profesión es Conservadora de Museos, no me dedico a la cocina profesionalmente, pero me encanta y disfruto con ella. Mi correo es: lafritadadelola@gmail.com lafritadadelola@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Dulces y bizcochos, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Magdalenas caseras

  1. Charo Barrios Fedriani dijo:

    Muy bien explicado todo. Es una receta que conviene hacer en casa para tener estos dulces siempre a mano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s