Boquerones en vinagre para Navidad

En Cádiz tenemos la suerte de poder comprar boquerones sin problemas, son buenísimos, de gran calidad y no son caros. El boquerón es un pescado azul que como tal tiene un alto porcentaje de grasa y proteínas y es muy rico en Omega3. Es aconsejable tomar pescado azul con frecuencia y el boquerón es una buena opción.

CAM01871

Es uno de los principales alimentos asociado a casos de infección por anisakis un parásito que puede originar problemas gástricos. Pero el riesgo se produce solo cuando el pez es consumido crudo, sin cocinar o sin congelar antes. Pero frito, cocido, asado…no lleva consigo ningún peligro si se siguen las instrucciones de congelación o cocción.

Como en Navidad solemos pensar qué poner de aperitivo en las comidas navideñas, entre otras cosas,  creo que unos boquerones en vinagre son un aperitivo perfecto.

Qué necesitamos:

  • Medio kilo de boquerones grandes
  • Vinagre de vino a manzana
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Laurel
  • Dos dientes de ajos
  • Sal
  • Perejil fresco

Cómo los hacemos:

Limpiamos bien los boquerones debajo del grifo y les quitamos las cabezas, las tripas y las espinas, dejando los dos lados unidos por la cola.

Los ponemos en un recipiente plano, mejor de cristal, no metálico, y los cubrimos con vinagre mezclado con trocitos de hojas de laurel, de manera que queden todos bien cubiertos por el vinagre.

Los dejamos en el frigorífico 12 horas. No importa un poco menos de tiempo, pero los boquerones tienen que estar de color blanco cuando los saquemos para prepararlos.

20150722_143759

Escurrimos bien el vinagre y lavamos los boquerones bajo el grifo. Los colocamos en una bandeja, salamos y les echamos por encima el ajito y perejil picados. Y, por último, un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.

20181214_214015-1

Acerca de lola43

Mi profesión es Conservadora de Museos, no me dedico a la cocina profesionalmente, pero me encanta y disfruto con ella. Mi correo es: lafritadadelola@gmail.com lafritadadelola@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Aperitivos, Pescado, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s