La focaccia igual que la pizza procede de Italia, es muy popular y apreciada en el norte del país y tiene la ventaja de poder ser rellena o cubierta con muchos y variados ingredientes. Esta focaccia está hecha con prefermento por lo que se acorta mucho su tiempo de elaboración. Es muy fácil de hacer, no hay que asustarse al leer lo del prefermento, ya que es sencillo de elaborar y cuando la hagamos comprobaremos que no tiene dificultad alguna.
Es una buena solución para una cena rápida , ya que la podemos también rellenar con verduras, queso, embutido…igual que las pizzas.
En esta ocasión hemos usado salicornia, planta que crece en las marismas y salinas gaditanas. Le llaman espárrago de mar por su textura carnosa y crujiente, más tierna en las puntas, con olor a hierba fresca y cierto sabor al yodo del mar. Es una de las plantas y algas más usadas en la cocina que utiliza estos ingredientes en la elaboración de sus platos más novedosos.
Qué necesitamos:
Para el prefermento:
- 300 grs. de harina de fuerza
- 300 ml. de agua
- 2 gr. de levadura fresca
Para la masa:
- 200 gr. de harina panadera
- 30 ml. de aceite de oliva virgen
- 70 ml. de vino blanco seco
- 8 gr. de sal
Para adornar:
- Salicornia
- Sal gruesa
- Aceite de oliva virgen extra
Cómo se hace:
El prefermento: Mezclar la harina de fuerza y el agua. Añadir la levadura y mezclar muy bien. Dejar de 6 a 24 horas (se suele hacer el día antes). A partir de una hora se guarda en el frigorífico.
La masa: Atemperar el prefermento, sacarlo del frigorífico y dejarlo templar.
En un cuenco, ó batidora si la tenemos, añadir el prefermento y todos los demás ingredientes durante 5 minutos, si lo hacemos a mano mezclar muy bien con una cuchara de madera o espátula.
Dejar fermentar una hora en un cuenco aceitado y tapado. Aceitar una bandeja y poner en ella la masa. Aceitar la superficie con un pincel, cubrir con film alimentario y dejarla fermentar unos 45-50 minutos. Calentar el horno a 240º. Adornar con impresiones de los dedos la superficie y poner sal gruesa, aceite y las salicornias. Hornear 20-30 minutos, tiempo en que el interior estará hecho y la superficie dorada.
Riquísima para tomar sola o acompañando otros platos, como si fuera pan.
Muy original la combinación.