Rosca de pan candeal

Los que me conocéis estáis al tanto de que tengo en casa un panadero de categoría, pocas veces compro pan pues tenemos siempre pan de moldepan con semillas, pan rústico, bollitos…y muchos más tipos, todos riquísimos, y sanos.

IMG_0815

Esta rosca de pan candeal estaba espectacular, además de bonita, por lo que animo a hacerla, hay que dedicarle un rato pero merece la pena, y si tenéis amasadora…más fácil aún.

Qué necesitamos:

Para la Masa Madre:

  • 70 grs. Harina de Fuerza
  • 35 ml. Agua
  • 1 Pizca de Levadura en polvo de panadero

Para el Pan Candeal:

  • 500 grs. Harina de Fuerza
  • 250 ml. Agua
  • 8 grs. Sal
  • 2 grs. Levadura en polvo de panadero

Cómo se hace:

Para hacer la masa madre ponemos en un bol la harina, el agua y una punta de un cuchillo de levadura en polvo de panadero. Removemos bien hasta que quede todo bien mezclado. Amasamos un poco más y hacemos una bola que dejaremos en un cuenco grande. Tapamos con papel film y dejamos que fermente durante tres horas y media.

IMG_0714

Pasado ese tiempo añadimos el agua y removemos un poco. Añadimos el resto de levadura en polvo y lo mezclamos bien. Salamos y echamos la harina tamizada. Amasamos con las manos hasta que la harina quede totalmente integrada.

Sacamos la masa del cuenco y volvemos a amasar con las manos hasta que quede una masa bien lisa.  La estiramos con un rodillo. Cuando esté bien estirada le hacemos unos pliegues y volvemos a estirar con el rodillo.

IMG_0730

Hacemos otros pliegues y continuamos estirando hasta que quede un rectángulo.

IMG_0732

Le damos forma cilíndrica y dejamos reposar unos minutos. Vamos estirándola para que quede alargado.

IMG_0737

Aplanamos el cilindro y lo doblamos por la mitad. Cortamos las puntas y aplanamos de nuevo. Por la parte exterior hacemos unos cortes y le vamos dando forma circular uniendo los dos lados.

IMG_0740

Ponemos la corona resultante en una bandeja de horno con papel de hornear y dejamos fermentar.

Precalentamos el horno a 200º y  ponemos dentro del horno un recipiente con piedras volcánicas o, si no tenemos, tornillos metálicos con el fin de que se calienten y poder echar agua vaporizada que creará el vapor para la cocción. Cuando estuvimos en Canarias nos trajimos piedras volcánicas que usamos siempre que el proceso de elaboración del pan lo necesita.

Cuando la rosca esté fermentada le hacemos unos agujeritos con un palillo y la pulverizamos con agua para que la superficie quede brillante.

IMG_0744

Metemos la rosca en el horno y ponemos dentro de éste un recipiente con agua, que puede ser un molde de aluminio, por ejemplo, para producir vapor. La dejamos unos 20 minutos hasta que veamos que la superficie está doradita.

IMG_0752

Bonita de aspecto y riquísima de sabor y textura. Es una receta elaborada pero no difícil ni complicada. Y el resultado es fantástico, como se puede ver en las fotos.

IMG_0751

Acerca de lola43

Mi profesión es Conservadora de Museos, no me dedico a la cocina profesionalmente, pero me encanta y disfruto con ella. Mi correo es: lafritadadelola@gmail.com lafritadadelola@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Panes, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Rosca de pan candeal

  1. charobarrios dijo:

    Enhorabuena!! Le veo genial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s