Pescada al pimentón de la Vera

He estado hace pocos días en el Valle del Jerte, en la provincia de Cáceres, de cuya gastronomía escribiré más adelante, y la cercanía a la zona de la Vera cacereña lleva consigo que en el Jerte se consuma el pimentón que se produce en dicha comarca. Lo venden en todos los establecimientos y lo utilizan en una gran cantidad de platos.

Según leemos en la web de la D.O.P. el cultivo de pimiento fue introducido en La Vera en el siglo XVI por los monjes Jerónimos del Monasterio de Yuste. Guardado el secreto celosamente dentro del claustro, poco a poco comenzó a extenderse su forma de preparlo, hasta que llegó a ser elaborado de forma por familias con gran tradición agrícola. Desde entonces  se extiendió por todo el valle y se convirtió en una de las principales riquezas de la comarca. Los pimientos cultivados son de la especie Capsicum annum y las sub-especies cerasiforme y longum que dan lugar a tres tipos de pimentón: Dulce, Agridulce y Picante.

Los pimientos, tras ser seleccionados, se someten al proceso de secado tradicional de la Vera, diferente a los utilizados en el resto de las zonas productoras de pimentón.
En un hogar de leña de roble o encina se produce la deshidratación de los frutos, tras un proceso lento,  de diez a quince días, durante el cual manos expertas trabajan hasta conseguir el grado idóneo de secado.

Este tradicional sistema de secado proporciona al pimentón sus tres características fundamentale,  su aroma, sabor y color. Los pimientos secos son trasladados a las plantas industriales en las que se procede a eliminar el pedúnculo y parte de las semillas, para luego ser molidos en los tradicionales molinos de piedra.
El pimentón de la Vera es muy sabroso y da a los platos un toque característico, no solo en sabor sino también aroma y aspecto externo.

20190408_184013-1.jpg

Para probar el pimentón que compré en esta ocasión cociné esta pescada fresca, comprada en el mercado de Cádiz, al horno y con base de patatas.

Qué se necesita:

  • Una pescada o merluza
  • Dos pimientos
  • Dos tomates
  • Tres patatas
  • Una cebolla
  • Tres dientes de ajo
  • Pan rallado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimentón de la Vera dulce

Cómo se hace:

Se limpia y corta el pescado en trozos.

Cortamos las patatas en rodajas y las freímos solo un poco, terminarán de hacerse en el horno. Se colocan en una bandeja de horno y se salan, añadiendo pimentón por encima.

20190408_185539

Se cortan en trocitos los vegetales y se sofríen en aceite.

20190408_185813-1

Se coloca el pescado sobre las patatas y se echa por encima sal, pimentón, el sofrito y pimentón de la Vera. Por último se espolvorea un poco de pan rallado.

20190408_185957

Se calienta el horno a 200º y, una vez caliente, se mete el pescado. Lo dejamos hacer hasta que esté blanco, ya hecho, y el sofrito se note dorado.

20190409_153541

Riquísimo…

20190409_153536

Acerca de lola43

Mi profesión es Conservadora de Museos, no me dedico a la cocina profesionalmente, pero me encanta y disfruto con ella. Mi correo es: lafritadadelola@gmail.com lafritadadelola@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Pescado, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Pescada al pimentón de la Vera

  1. charobarrios dijo:

    Supongo que dará al pescado un toque ahumado…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s