Cádiz y el País Vasco unidos por la cocina

La provincia de Cádiz y el País Vasco han estrechado lazos estos últimos días a través de la gastronomía, el Patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz organizó para ello unas Jornadas con cocineros vascos y gaditanos como protagonistas.

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz ha querido estrechar lazos entre la provincia de Cádiz y el País Vasco con la gastronomía como lazo de unión, ya que a nuestra tierra vienen muchos turistas de esa zona de España.

El jueves 25, se presentó el proyecto en el Centro El Madrugador de El Puerto de Santa María, y tras la presentación se llevaron a cabo seis interesantes ponencias de cocineros tanto gaditanos como vascos.

Por la noche se celebró una magnífica cena en el restaurante Cataria, en el Novo Sancti Petri, “A cuatro manos”, cuyos platos fueron cocinados por Pablo Vicari, del restaurante Elkano de Getaria, y Carlos Fernández, del citado restaurante gaditano.

IMG_20190426_080809

La administración provincial ha querido con este evento poner en valor la gran apuesta que están haciendo, tanto los empresarios de la provincia como las administraciones, por la gastronomía, como un segmento generador de riqueza y empleo y que además diferencia la oferta turística de la provincia de Cádiz de otros destinos.

El continuo reconocimiento nacional e internacional de la oferta gastronómica gaditana, tanto por sus productos como por la restauración, ha animado a la Diputación a trabajar para potenciar mercados donde se valora especialmente la gastronomía como es el País Vasco.

dav

Tuve el enorme  placer de ser una de las pocas personas invitadas a esta magnífica cena, en la que se encontraban especialistas gastronómicos como Xabier Aldalur, del País Vasco, o Pepe Ferrer, embajador de los vinos de Jerez, con quien tuve el placer de compartir mesa.

dav

 

Desde aquí quiero agradecer a Antonio Rodríguez Cabañas, Jefe de Servicio del Área de Desarrollo Económico de la Diputación gaditana, su invitación e interés en que asistiera a esta excelente cena. Fue un auténtico lujo.

El menú estaba compuesto solo por productos del mar, que Carlos Fernández fue explicando plato por plato.

IMG_20190425_220319

Las características de cada ingrediente, su mejor forma de capturarlo y cocinarlo…

IMG_20190425_214932

Fue pasando mesa por mesa dándonos a los presentes información valiosa sobre las ortiguillas, las kokotxas o la morena, por poner solo unos ejemplos.

La cena fue acompañada por varios vinos del Marco de Jerez maridando los diversos platos. Pepe Ferrer fue introduciéndonos cada uno, explicando porqué lo había elegido, sus características…recibiendo todos los presentes una auténtica lección de Enología práctica.

IMG_20190425_220904

 

Empezamos por un verdel ahumado del restaurante(Elkano)

dav

Un ostión de San Fernando con escabeche de amontillado (Cataria)

IMG_20190425_223444

 

Seguimos con unas kokotxas de merluza a la brasa y al pilpil (Elkano)

dav

Estos platos fueron maridados con Fino Coquinero de Bodegas Osborne, de El Puerto de Santa María, servido en copa grande, ya que, según Ferrer, el fino es mejor servirlo así y no en catavino, como es lo usual.

Vinieron luego unas quisquillas exquisitas (Cataria)

dav

Y unas ortiguillas a la brasa, no fritas como se suelen tomar (Cataria)

dav

Estos dos platos fueron acompañados de Amontillado Fonsi, de Bodegas Primitivo Collantes de Chiclana, embotellado especialmente para esta ocasión

Un marmitako de choco y atún, que recordaba al gaditano choco a la cochambrosa (Cataria)

dav

Siguió un Palo Cortado de Cruz Vieja, de las Bodegas Faustino González de Jerez, un vino fino y delicado.

Rodaballo a la brasa (Elkano) que fue llevado entero a cada mesa, servido en los platos, y luego Carlos Fernández fue extrayendo de la cabeza, espinas y restos que habían quedado en la fuente, trocitos y jugos que fue repartiendo entre los comensales…Una exquisitez.

dav

Muy especial fue la morena a la parrilla (Cataria), pez del que solo se toma el lomo, y que de la mitad para abajo no se debe tomar.

IMG_20190425_215050

La piel estaba crujiente y buenísima.

IMG_20190426_080245

Estos dos últimos platos estuvieron acompañados de manzanilla La Goya en rama de Bodegas Delgado Zuleta. Ferrer también nos contó la historia de esta famosa cupletista de principios del siglo XX, La Goya, que dio nombre a esta manzanilla sanluqueña.

Un prepostre de fresitas silvestres marinadas con jugo de albahaca y hierba luisa (Elkano)

dav

Como postre tarta de queso azul de la sierra gaditana (Cataria)

IMG_20190426_080223

Los postres estuvieron maridados por un médium San Rafael de Bodegas Barbadillo de Sanlúcar. El medium es un vino dulce generoso que se obtiene a partir de una mezcla de vino seco y vino dulce, por ejemplo Pedro Ximénez y un vino oloroso como el amontillado, sin llegar a ser un cream.

Y para acabar nos fue servido un brandy de las Bodegas Gutiérrez Colosía, denominado Juan Sebastián Elcano, de El Puerto de Santa María. El nombre es debido al amor que tiene Gutiérrez Colosía por el mar y todo lo que se relaciona con él.

IMG-20190426-WA0014

Con este brandy terminamos una cena de las que se recuerdan siempre, en un ambiente precioso, como es Sancti Petri, con una compañía muy agradable, y con unos platos y vinos exquisitos y de muy buena calidad.

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de lola43

Mi profesión es Conservadora de Museos, no me dedico a la cocina profesionalmente, pero me encanta y disfruto con ella. Mi correo es: lafritadadelola@gmail.com lafritadadelola@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Bares y restaurantes, Ferias y acontecimientos, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s