La moringa no es aún muy conocida y su uso en la cocina no es muy común. Estupendos cocineros gaditanos como Bartolo Sánchez y Mario Amaya, de Tarifa y Conil respectivamente, ya la han añadido a sus platos y hasta han obtenido importantes premios con ellos en concursos gastronómicos.
Un panadero ya famoso a nivel nacional como Daniel Ramos está llevando sus panes de La Cremita a numerosas mesas de restaurantes, y también está usando moringa en algunos de sus productos.
Para saber qué es, las cualidades que tiene y sus posibles usos me remito a mi anterior publicación sobre la moringa en la cocina.
Como Juan Diego Marín nos obsequió en la visita a Connatur con un tarrito de moringa, no he podido esperar y he elaborado un plato con ella, con verduras variadas. En otra ocasión la usaré para otros productos, pero este para empezar…me salió riquísimo y sabroso.
Qué necesitamos:
- Dos calabacines
- Una berenjena
- Tres pimientos del piquillo frescos
- Una cebolla
- Una zanahoria grande
- Dos dientes de ajo
- Dos patatas
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Una cucharadita de moringa en polvo
- Un vaso de vino Oloroso
Cómo se hace:
Cortamos todas las verduras en rodajas, menos las patatas que las cortaremos en bastón y la berenjena en dados. Cortamos también la cebolla y los ajos en trocitos.
Echamos aceite en una olla cubriendo el fondo lo calentamos, añadimos todos los ingredientes moviéndolos bien para que se unan con el aceite. Los cubrimos con el vino y movemos de nuevo.
Añadimos la moringa, la mezclamos bien y añadimos agua que cubra todo. Dejamos hacer hasta que las verduras y las patatas estén tiernas, pero no blandas, deben quedar «al dente».
Salamos a gusto y listo. Un plato de verduras exquisito y muy sabroso. A ello debemos añadir las cualidades que le ha proporcionado la moringa, vitaminas, nutrientes, proteinas…
Un nuevo ingrediente ha entrado en mi cocina, y ha llegado para quedarse…además lo cultivan en Conil, lo venden en las tiendas cercanas…No hay excusa para no usarlo.
¡¡Magnífico!! Ayer cenamos crema de espinacas con moringa