Risotto con ternera

El risotto es uno de los platos típicos de la cocina italiana más conocido, y su nombre tiene su origen en riso, que es como se dice arroz en italiano. Se caracteriza por su textura cremosa, que lo diferencia de los demás arroces, como nuestra paella.

Con unos ingredientes básicos podemos hacer un risotto en poco tiempo y de forma muy fácil. Necesitamos arroz, mantequilla, queso parmigiano, cebolla, caldo o vino. Luego le añadiremos carne, pescado o verduras, como más nos guste. Y también setas, que es un ingrediente muy usado y así tendremos un rico risotto de setas.

La elección del arroz es muy importante, hay que usar una variedad que tenga mucho almidón para que le de la cremosidad característica. El arroz italiano arborio, de grano largo y fino es uno de los más indicados, pero podemos usar otros parecidos.

Otro ingrediente importante es la mantequilla que se usa tanto para el sofrito inicial como para  el arroz ya cocido, lo que le da el toque final de cremosidad. Además hay que añadir el queso, parmigiano rallado, que aumentará la cremosidad a este plato y dará un gusto y sabor muy característico.

IMG_20190501_152402

En mi receta he añadido ternera de la Janda, comprada en la carnicería de Paco Melero en Vejer. Tanto he hablado de esta estupenda ternera y de la calidad de los productos que se adquieren en esta carnicería que me remito a anteriores publicaciones para no repetirme.

Qué necesitamos:

  • Arroz especial para risotto, una taza por comensal, cuatro en este caso
  • Mantequilla sin sal
  • Una cebolla
  • Dos dientes de ajo
  • Una zanahoria
  • Caldo o vino a elegir, un vaso grande
  • Queso parmigiano rallado
  • Ternera de la Janda
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Cómo se hace:

En primer lugar hacemos un sofrito con aceite de oliva y mantequilla, a partes iguales, sofreímos la cebolla, la zanahoria en daditos y el ajo. Añadimos la ternera en trocitos y la pasamos también hasta que se haga.

IMG_20190501_151626

Añadimos el arroz y lo tostamos en seco, sin caldo, dejamos hacer a fuego medio hasta que se vuelva casi transparente. Añadimos el caldo o el vino, también podemos mezclar mitad y mitad de cada uno de estos ingredientes. Removemos y sazonamos, esperamos hasta que el arroz se quede al punto.

IMG_20190501_152425

Lo retiramos del fuego y añadimos una cucharada de mantequilla y el queso rallado, moviendo hasta que quede la textura cremosa característica. Lo dejamos reposar unos minutos y, a la hora de servir, echamos por encima más queso rallado.

IMG_20190501_154509

Está riquísimo, y es muy fácil de hacer así que ya podemos poner sin excusas en nuestra mesa este plato tan típico de Italia.

 

 

 

 

Acerca de lola43

Mi profesión es Conservadora de Museos, no me dedico a la cocina profesionalmente, pero me encanta y disfruto con ella. Mi correo es: lafritadadelola@gmail.com lafritadadelola@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Arroz, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s