Hace unos días he vuelto a Rota, esa maravillosa localidad gaditana que hemos visitado ya en varias ocasiones para conocer sus corrales de pesca, su Centro de interpretación de la Mayetería, su Feria de la Urta... y me doy cuenta que siempre descubro algo nuevo cuando vuelvo a ir.
A esta visita asistimos un grupo de blogueros gastronómicos gaditanos y fue organizada de nuevo por Pilar Ruiz, del blog Aprendiendo a cocinar, contando en esta ocasión con la colaboración de Paco Blasco, valenciano que ya se ha hecho roteño, quien lleva adelante Alma de tomate; Jesús Sánchez quien junto a su esposa Ruth Stadler enseñan español a extranjeros cocinando, en Learning and Cooking; y Juan Ramón Sánchez, quien ha abierto recientemente una casa de apartamentos chulísima, 7 escalones.
También ha contado con la colaboración de Quesos El Bucarito que aportó varios de sus ricos productos.
Obrador San Antonio que aportó el rico pan que tomamos en el desayuno.
Bodegas El Gato que aportó vino Tintilla y Manzanilla.
Y varias confiterías, Obrador San Antonio, La Rosa, Cafetería Bulevar, San Diego, Torremolinos y Hotel Playa de La Luz que colaboraron con los ricos Mayetitos, dulces típicos de Rota hechos con calabaza roteña,
Comenzamos la jornada visitando Alma de tomate, donde Paco Blasco nos explicó con un entusiasmo contagioso su estupendo proyecto. Alma de tomate es una asociación que cuenta con 60 socios, está ubicada en el Pago Buenavista, y tiene una extensión de 18.000 m², Entre otras cosas destaca que ha recuperado el tomate suspiro, entre las 608 variedades de tomate que cultiva.
Paco intercambia semillas con otros cultivadores de muchos países, y así obtiene tanta variedad, solo de tomate cherry tiene 40 variedades.
Su forma de cultivo es ecológica aunque sin certificado, ya que es muy costoso obtenerlo, pero los análisis que lo confirman y que se pueden hacer a todos los productos demuestran esa cualidad.
Tomates, berenjenas…
Calabazas, pimientos, patatas…De patatas cultiva tres tipos, roja, blanca y morada.
También cultiva maiz rojo y azul.
Nos explicó y contó muchas cosas interesantes y curiosas como que el color azul de los tomates, patatas y maíz procede de la antocianina, que da ese color además de ser un eficaz anticancerígeno.
Entre las verduras y hortalizas planta flores y albahaca, verde y morada, que aportan un olor estupendo y ayudan a proteger las especies cultivadas.
Tras la visita a la plantación nos tomamos un desayuno espectacular, con sus tomates y los productos de El Bucarito antes citados.
Queso fresco, mermeladas…
Y una mantequilla buenísima que no había probado antes.
El pan estaba buenísimo, como todo lo que hace Obrador San Antonio.
Tras la interesante visita a Alma de tomate y ya bien desayunados nos trasladamos al centro de Rota donde nos esperaban Javier Sánchez y Ruth Stadler quienes fueron unos magníficos anfitriones en la casa tan bonita donde se ubica Learning and Cooking.
Learning and Cooking es una escuela para aprender español cocinando.
Nos presentaron un nuevo proyecto muy bueno e interesante, Sábados de alta cocina gaditana, que hoy jueves se presenta en público.
Se trata de un evento semestral que reunirá a los mejores cocineros de Cádiz. El primero será Ramón Blanco de Cuatro Veinte de Barbate.
En este contexto Charo Barrios aprovechó la ocasión para investir a Pilar Ruiz como académica de la Academia del gazpacho Andaluz, de la que es Presidenta. Enhorabuena, Pilar.
En ese espacio tan diáfano y bonito, en esa cocina tan deseable cocinamos varios platos, mientras eramos obsequiados con algunos aperitivos exquisitos, como anchoas en aceite de oliva virgen extra
Huevos de codorniz con lemon grass
Los platos que cocinamos fueron:
Carpaccio de remolacha con queso y pipas de calabaza
Ravioles de wonton con carne de cerdo y chicharrones
Risotto de calabaza con crujiente de parmesano y albahaca
Y de postre Crujientes de chocolate negro y almendras
Tras degustar todos los platos y pasar un rato estupendo seguimos de camino a 7 Escalones, una casa antigua de Rota que Juan Ramón Sánchez ha rehabilitado con mucho acierto.
Tiene tres apartamentos chulísimos, uno de ellos adaptado para personas discapacitadas.
Tiene una preciosa azotea habilitada para estar en ella descansando y a gusto, con vistas preciosas al pueblo y al mar.
Allí fuimos invitados a tomar café por el dueño y gerente, Juan Ramón Sánchez, con los ricos mayetitos traídos de las distintas confiterías roteñas que los elaboran.
Además aprovechamos para celebrar el cumpleaños de Javier con una estupenda tarta que Pilar Ruiz tuvo el detalle de encargar para él.
Acabó el día y nos volvimos a casa con una sonrisa en la cara y contentos después de haber disfrutado tanto en Rota, esta bonita y hospitalaria población que tiene la suerte de contar con una roteña de lujo, Pilar Ruiz, a la que me alegró muchísimo volver a ver y pasar este día en su compañía.