Este fin de semana largo hemos aprovechado para hacer pan, concretamente estos panecillos que están muy ricos y son muy suaves, recuerdan las medias noches. Se trata de una receta sacada del libro de Xavier Barriga Pan hecho en casa y con el sabor de siempre. Como he dicho, se parecen a las medias noches, por lo que están buenísimos con mantequilla y jamón cocido, queso…estupendos para un rico desayuno o merienda.
Qué necesitamos:
- 500 gramos de harina para hacer pan
- 10 gramos de sal
- 225 ml de agua
- 5 gramos de levadura fresca
- 200 gramos de poolish yogur
Para el poolish:
- 100 gramos de harina de fuerza
- 100 gramos de yogur natural sin azúcar
- 5 gramos de levadura fresco
- 50-70 ml de agua
Cómo se hacen:
Primero haremos el poolish. Mezclar el agua con la levadura hasta que se disuelva. Y añadir el yogur. Remover y añadir la harina, mezclando bien hasta que quede cremosa y sin grumos. Tapar el recipiente con un paño húmedo y dejar que fermente durante 3 horas a temperatura ambiente. Podemos dejarlo también en el frigorífico hasta el día siguiente.
Amasar los ingredientes e incorporar el poolish que debe estar frío. Agregar la levadura y dejar reposar la masa unos 15 minutos tapada.
Cortar piezas de unos 30 gramos y darles forma de bolitas o alargada. Colocarlas en una bandeja de horno separadas porque al hacerse aumentan de tamaño y se pueden pegar.
Hacer unos cortes inclinados con unas tijeras y pulverizar agua sobe ellas para que queden más esponjosos.
Tapar las bolitas con un paño húmedo y dejarlas fermentar unos 90 minutos en un lugar de la cocina que no sea frío. Precalentar el horno a 250º y poner dentro un recipiente metálico con agua para generar vapor.
Deja que se hagan durante unos 12 minutos o hasta que veamos que adquieren un bonito color dorado.
Para los que piensen que es complicado hacerlos quiero decirles que no lo es, es solo entretenido, hay que dedicarles un tiempo, pero es una receta fácil de hacer y el resultado es como veis en la foro…espectacular. Están riquísimos.