XVII Congreso Europeo de Cofradías Enogastronómicas

Entre los días 8 al 10 de este mes de Noviembre se ha celebrado en Albufeira el XVII Congreso Europeo de Cofradías Enogastronómicas.

IMG_20191107_112522

He asistido invitada por las integrantes del blog Cuarto y Mitá, que acuden al mismo como Asociación, y a las que desde aquí agradezco su invitación y cariñosa acogida en el evento. Con ellas asistí también a la XV convocatoria que se celebró en Córdoba.

IMG_20191109_152646

CEUCO (Consejo Europeo de Cofradías Gastronómicas) se reunió por primera vez en Valencia en 2004, y es mucho más que una reunión de gourmets embajadores de sus tierras con sus típicos y coloristas trajes.

mde

Los cofrades itineran de un país a otro defendiendo su gastronomía y sus productos tradicionales.

dav

A la vez han creado un círculo de amigos fuerte y esta es una de las características que más me llama la atención, la amistad y la camaradería que hay entre los miembros, creando un ambiente acogedor, amable y lleno de cariño, en el que nunca te sientes una extraña.

mde

IMG_20191109_165548

CEUCO pretende defender las recetas y costumbres gastronómicas de cada país de la Unión Europea, legadas por nuestros antepasados, características de cada región, y a las que defienden frente a la temida globalización.

mde

Pues a Albufeira nos fuimos, dispuestas a mostrar y dar a degustar los ricos dulces que Pepi, Encarna y Angela habían elaborado con recetas tradicionales, de las que perduran en el tiempo.

IMG_20191109_152436

El stand de Cuarto y Mitá fue un éxito, la gente se acercaba a probarlos y repetía o mandaban a los amigos a que los probaran.

IMG_20191109_151715

El Congreso en esta ocasión se centró más en los productos portugueses, sus vinos, sus productos del mar.

IMG_20191107_162217

Se entregaron los premios AURUM “Europa Excellence Enogastronomic” a restaurantes, cocineros y productos, como cada año.

IMG_20191109_113727

Se dio la bienvenida a los nuevos miembros, en un acto lleno de colorido, con los cofrades ataviados con sus trajes típicos.

dig

Se celebraron comidas y cenas en las que los productos portugueses, y concretamente del Algarve, fueron los protagonistas.

IMG_20191109_155518

Vinos, quesos, embutidos, dulces, patés, almejas de carril…un enorme panorama gastronómico se presentó en los diversos stands, exponiendo cada uno el producto de cada cofradía.

IMG_20191109_152913

En resumen, CEUCO 2019 cumplió con las expectativas previstas, ha sido todo un éxito.

dig

Por último se dio a conocer la ciudad que será sede del XVIII Congreso, la bonita ciudad italiana de Verona. Esperamos con ansia esa próxima cita para volver a vivir unos días tan estupendos y entrañables como los pasados en Albufeira.

 

Acerca de lola43

Mi profesión es Conservadora de Museos, no me dedico a la cocina profesionalmente, pero me encanta y disfruto con ella. Mi correo es: lafritadadelola@gmail.com lafritadadelola@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Ferias y acontecimientos, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s