Nosotros entendemos por curry una mezcla de especias, pero en la India un curry es un plato de verduras, carne o pescado cocinado en una salsa y acompañado normalmente con arroz. Cuando la India era una colona británica los británicos crearon el curry mezclando diversas especias para poder seguir preparando los platos indios cuando regresaran al Reino Unido. Así llegó a Europa y se introdujo en nuestras cocinas.
Las especias que se mezclan en el curry es el llamado garam massala, garam alude a calentar el cuerpo, y massala a la mezcla usada. En la India el color de la comida es muy importante, por lo que especias que dan color forman parte del curry, como la cúrcuma, el azafrán y el cilantro. También añaden a veces colorantes, como el tandoori.
Respecto al picante, el curry lleva chile o guindilla y, aunque en los restaurantes indios que hay en nuestras ciudades ofrecen platos sin picante, los indios gustan del picante y para ellos es imprescindible.
Con curry se puede hacer pollo, gambas, arroz…y estas albóndigas tan buenas que hice hace unos días.
Qué necesitamos:
- Medio kilo de carne picada mezcla de cerdo y ternera
- Dos huevos
- Pan rallado
- Harina
- Una cebolla
- Perejil fresco picado
- Tres dientes de ajo
- 1 cucharadita de curry en polvo
- Un vaso de leche de coco
- Un vaso de caldo de pollo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Cómo se hace:
Para hacer las albóndigas os remito a cualquiera de mis anteriores recetas de albóndigas, con jamón, con tomate y zanahorias…
Nos queda hacer la salsa. Picamos media cebolla y dos dientes de ajo y los sofreímos hasta que queden dorados. Añadimos el curry, sal, el caldo y la leche de coco, y lo dejamos cocer unos minutos. Una vez hecha esta salsa la pasamos por la batidora y la echamos en una olla. Añadimos las albóndigas en la salsa y las dejamos hervir a fuego lento unos minutos más.
Ya están listas estas ricas albóndigas en salsa de curry…¡Qué os aproveche!

Pingback: Albóndigas con curry (otra receta) | La fritada