Consejos sobre el pescado

Hoy mis consejos serán sobre el pescado, aunque en Cádiz es raro que haya alguien que no sepa de pescados, sobre su frescura, temporadas, cualidades…Tenemos unos mercados con unos puestos de pescado que es un placer pasear por ellos. Pero a pesar de esa sabiduría popular sobre este producto siempre hay algún dato, alguna información, algún truco que nos transmite algún pescadero o que hemos escuchado en nuestra casa desde siempre, y esos son los que yo voy a poner aquí.

CAM03327

Incorporar en nuestra dieta pescado nos permite elaborar recetas muy saludables, ya que es una fuente nutricional muy importante, aporta vitaminas, minerales…ya sea pescado blanco, semigraso o azul.

  • Lo primero que quiero comentar, para los que no lo sepan, es qué quieren decir las siguientes siglas que nos podemos encontrar en un puesto de pescado:

C/C con cabeza

Evs viscerado

S/C sin cabeza

Fl fileteado

C cocido (sobre todo usado para el marisco)

  • La acedía tiene una talla mínima de 15 cms. y puede llegar a 30 cms. No debemos comprarlas más pequeñas pues el tamaño sí importa si queremos garantizar la conservación de la especie. Para identificarla y que no nos den gato por liebre debemos fijarnos en su característica línea a lo largo del cuerpo y que toma forma de S al llegar a los ojos.

 

  • El boquerón es más sabroso en verano, época en la que sube a la superficie para reproducirse y aumenta su nivel de grasa.

CAM01871

  • La caballa es uno de los pescados más nutritivos por su gran aporte en ácidos grasos omega-3, muy beneficioso para reducir el colesterol.

 

  • El salmonete aporta gran cantidad de yodo, indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides.

 

  • Al langostino y la gamba se les oscurece la cabeza cuando muere, pero eso no debe importarnos, es debido a la formación de melanina, no es negativo a la hora de consumirlo.

La gamba blanca al cocerla se torna de color rosado debido a que el calor rompe las proteínas y se liberan pigmentos que le dan el color rojizo.

SAM_3351

  • Todos los moluscos bivalvos (almejas, coquinas, chirlas…) deben estar vivos cuando los compramos, dato que debe estar puesto en la etiqueta. Un indicativo de que están vivos es que se abren con facilidad durante su preparación.

Museo almacenes 013

Para que suelten la arena que traen debemos dejarlos en agua con abundante sal durante un tiempo.

La chirla es muy saludable y nutritiva por las vitaminas A y B12 que aporta.

Para limpiar los mejillones raspar las conchas con un cuchillo, cogiéndolos con la parte estrecha en la palma de la mano y la ancha en los dedos. Pasar el cuchillo tirando de los hilos “estropajosos” que asoman.

  • La sardina es más sabrosa en los meses que no tienen “R”: mayo, junio, julio y agosto.

 

  • Para conseguir unos calamares más blandos cocerlos unos minutos en agua con sal en la que debemos introducir un corcho flotando, por ejemplo un tapón de botella. Luego se escurren bien antes de cocinarlos.

Calamares

  • Si pensamos hervir salmón no echar nunca vinagre pues perdería su color rosado.

 

  • La pijota, pescadilla y merluza o pescada son el mismo pescado, solo se diferencian por su tamaño.

 

  • Un pescado blanco está en su punto cuando la espina se separa de la carnes, y esto sirve tanto para fritos como para los hechos a la parrilla o al horno.

mas fotos 010

  • Para diferenciar una urta de un pargo le abrimos la boca para ver sus dientes, la urta tiene doble fila de dientes, el pargo solo una fila.

Como veis hay muchas curiosidades sobre los pescados, espero que os hayan gustado estas que os he puesto aquí…Y a comer pescado que es muy saludable.

 

Acerca de lola43

Mi profesión es Conservadora de Museos, no me dedico a la cocina profesionalmente, pero me encanta y disfruto con ella. Mi correo es: lafritadadelola@gmail.com lafritadadelola@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Consejos, Pescado, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s