La calzone es una pizza que se dobla sobre sí misma en forma de empanadilla, quedando cerrada, y se rellena con los ingredientes que más nos gusten, que suelen ser también apropiados para la pizza. En la región italiana de la Campania se hace siempre al horno, y en la Apulia se hace tanto al horno como frita.
La masa es muy parecida a la de la pizza, de hecho se puede usar la misma, pero añadiendo un poco más de aceite. Así es y así nos lo recomendó Danilo Piteo, dueño y cocinero del restaurante Confusione pizza & bar de Cádiz.
Qué necesitamos:
Para la masa:
- 175 gramos de harina común
- 200 gramos de harina de fuerza
- Una cucharadita de azúcar
- Dos cucharaditas de levadura en polvo
- Una cucharadita de sal
- 35 ml. de aceite de oliva virgen extra
- 225 ml. de agua caliente
Para el relleno:
- Tomate frito casero
- Bacon
- Jamón cocido
- Aceitunas negras
- Champiñones
- Queso en trocitos
- Queso rallado
Cómo se hace:
Mezclar las harinas y coger 225 gramos, dejar el resto apartada. Añadir el azúcar, la levadura, la sal y dejar en reposo.
Mezclar el aceite con el agua caliente y añadir a la harina poco a poco hasta que se mezclen bien. Incorporar el resto de la harina y amasar sobre una superficie espolvoreada de harina hasta que se forme una bola homogénea y elástica. Se tarda unos diez minutos.
Dejar reposar diez minutos en un cuenco engrasado y cubierto. Pasado este tiempo se golpea la masa para que baje. Cortarla en cuatro porciones y dar a cada una forma de bola, aplanándolas hasta darles forma de disco de unos 15 cm. de diámetro y unos 3 cm. de grosor. Espolvorear con harina cada uno.
Ya tenemos la masa. Ahora hacemos el relleno. Pasamos por aceite caliente el bacon, el jamón, los champiñones y las aceitunas negras, todo cortado en trocitos. Añadimos el tomate frito y mezclamos bien.
Ponemos sobre cada disco de masa parte de este relleno al que habremos añadido al final los trocitos de queso y queso rallado. Debemos colocarlo en una de las partes del disco y dejar espacio en el borde, para poder cerrar bien la calzone.
Cerramos bien, doblando los bordes y espolvoreamos la superficie con más queso rallado.
Calentamos el horno a 180º y la metemos hasta que esté bien hecha la masa y dorada la superficie.
Podemos rellenarla con otros productos, tan variados como queramos, siendo una estupenda opción para una comida o cena nutritiva y fácil de hacer…y riquísima.