Pizza Calzone

La calzone es una pizza que se dobla sobre sí misma en forma de empanadilla, quedando cerrada, y se rellena con los ingredientes que más nos gusten, que suelen ser también apropiados para la pizza. En la región italiana de la Campania se hace siempre al horno, y en la Apulia se hace tanto al horno como frita.

La masa es muy parecida a la de la pizza, de hecho se puede usar la misma, pero añadiendo un poco más de aceite. Así es y así nos lo recomendó Danilo Piteo, dueño y cocinero del restaurante Confusione pizza & bar de Cádiz.

Qué necesitamos:

Para la masa:

  • 175 gramos de harina común
  • 200 gramos de harina de fuerza
  • Una cucharadita de azúcar
  • Dos cucharaditas de levadura en polvo
  • Una cucharadita de sal
  • 35 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 225 ml. de agua caliente

Para el relleno:

  • Tomate frito casero
  • Bacon
  • Jamón cocido
  • Aceitunas negras
  • Champiñones
  • Queso en trocitos
  • Queso rallado

Cómo se hace:

Mezclar las harinas y coger 225 gramos, dejar el resto apartada.  Añadir el azúcar, la levadura, la sal y dejar en reposo.

Mezclar el aceite con el agua caliente y añadir a la harina poco a poco hasta que se mezclen bien. Incorporar el resto de la harina y amasar sobre una superficie espolvoreada de harina hasta que se forme una bola homogénea y elástica. Se tarda unos diez minutos.

Dejar reposar diez minutos en un cuenco engrasado y cubierto. Pasado este tiempo se golpea la masa para que baje. Cortarla en cuatro porciones y dar a cada una forma de bola, aplanándolas hasta darles forma de disco de unos 15 cm. de diámetro y unos 3 cm. de grosor. Espolvorear con harina cada uno.

Ya tenemos la masa. Ahora hacemos el relleno. Pasamos por aceite caliente el bacon, el jamón, los champiñones y las aceitunas negras, todo cortado en trocitos. Añadimos el tomate frito y mezclamos bien.

Ponemos sobre cada disco de masa parte de este relleno al que habremos añadido al final los trocitos de queso y queso rallado. Debemos colocarlo en una de las partes del disco y dejar espacio en el borde, para poder cerrar bien la calzone.

Cerramos bien, doblando los bordes y espolvoreamos la superficie con más queso rallado.

Calentamos el horno a 180º y la metemos hasta que esté bien hecha la masa y dorada la superficie.

IMG_20200417_221747

Podemos rellenarla con otros productos, tan variados como queramos, siendo una estupenda opción para una comida o cena nutritiva y fácil de hacer…y riquísima.

Acerca de lola43

Mi profesión es Conservadora de Museos, no me dedico a la cocina profesionalmente, pero me encanta y disfruto con ella. Mi correo es: lafritadadelola@gmail.com lafritadadelola@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Cocina de otros países, Empanados, Pasta, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s