En el segundo taller de cocina que hemos realizado con @chefsaralopez, Mesa Madre experiencias, hemos cocinado pollo al ajillo con patatas al horno, un plato bien conocido entre los andaluces, con otro acompañamiento que para mí si ha sido una novedad, champiñones rellenos tal y como vamos a ver en esta receta.
Estos son los ingredientes de la receta de Sara, pero en mi caso he usado solo pechugas y he dividido las cantidades por la mitad.
Qué necesitamos:
- Un pollo completo
- Cuatro cabezas de ajo
- Dos chiles
- Un manojo de hojas de laurel
- Tomillo
- Medio litro vino blanco
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta molida
- 20 Champiñones
- Una cebolla roja
- 80 gramos de queso tipo Philadelphia
- 100 gramos de queso rallado
- Una bolsa de espinacas baby
- Cuatro patatas
- Una barrita de mantequilla
- Perejil fresco
Cómo se hace:
Picar la cebolla muy picadita y pelar y picar tres dientes de ajo.
Quitar los tallos a los champiñones y reservarlos, y trocear el pollo si no lo hemos comprado ya troceado.
Pelar y cortar en rodajas finas las patatas, ponerlas en el horno calentado a 190º con mantequilla, aceite, sal y pimienta. Sacarlas cuando estén tiernas. Cuando se vayan a servir echar por encima un poco de pimentón.
En una olla echar aceite y varios dientes de ajo sin pelar, aplastados, varias hojas de laurel y los chiles, remover y refreir. Añadir el pollo, removiendo todo para que se mezcle con los demás ingredientes. Añadir el vino y dejar hacer hasta que el pollo esté tierno.
Meter en el horno los champiñones con un chorrito de aceite por encima, solo unos minutos. Sacarlos para posteriormente proceder a rellenarlos.
El relleno se hace así. En una sartén freir la cebolla roja, ajo picadito y, una vez estén un poco hechos, añadir los tallos de los champiñones picados y las espinacas. Las dejamos hacer y añadir queso tipo Philadelphia. Mezclar bien. Rellenar los champiñones con esta mezcla de espinacas y queso. Meterlos en el horno de nuevo unos minutos para gratinarlos.
Ya tenemos el pollo, las patatas y los champiñones, solo falta emplatar y listo para comer.