Panecillos Hokkaido

Me comentaba una compañera de trabajo que hacía unos panecillos japoneses buenísimos, que no duraban nada en su casa porque desaparecían enseguida, sus sobrinos los devoraban. Se trata de los panecillos Hokkaido, que yo nunca había oído hablar de ellos, pero cuando me puse a buscar información me di cuenta de que son muy conocidos y hay muchas publicaciones sobre él.

Si queremos un pan muy suave y esponjoso, el pan Hokkaido es el ideal. Se hace con tang zhong, o roux de agua, una técnica para hacer pan cuyo origen está  en Japón, donde se usa desde desde hace mucho tiempo.
Consiste en una mezcla de harina y agua, en la proporción de una parte de harina y cinco partes de agua,  esta mezcla se cuece a fuego bajo hasta llegar a  65 grados  y, al enfriarse, se añade al resto de los ingredientes de la receta del pan. El roux de agua permite que la masa absorba mayor cantidad de líquido debido a la gelatinización del almidón, lo que hace que el pan sea mucho más esponjoso, tenga una corteza suave, una miga elástica, y que se conserve mucho más tiempo fresco y jugoso. Una vez hecho este pan conserva su suavidad y frescura varios días, cosa que no ocurre cuando se usa levadura seca instantánea.

Qué necesitamos:

Para el roux:

  • 25 grs. de harina de fuerza
  • 125 grs. de agua

Para los panecillos:

  • 120 grs. de roux de agua o tang zhong a temperatura ambiente
  • 340 grs. de harina de fuerza
  • 30 grs. de leche en polvo
  • 60 grs. de azúcar
  • 14 grs. de levadura seca instantánea
  • 6 grs. de sal
  • 1 huevo
  • 115 grs. de leche
  • 70 grs. mantequilla a temperatura ambiente troceada
  • Un huevo batido o agua para pintar los panecillos

IMG_20200401_124956

Cómo se hacen:

Cómo hacemos el roux:

Ponemos la harina y el agua a temperatura ambiente  en un cazo,  mezclamos muy bien a mano, lo ponemos a fuego bajo durante un par de minutos aproximadamente hasta que se forme una pasta blanquecina, sin dejar espesar demasiado. Si tenemos un termómetro de cocina veremos que alcance 65 grados. Retirar del fuego y  tapar  para que no se seque. Hay que utilizarla siempre a temperatura ambiente.

Cómo hacemos los panecillos:

Colocamos todos los ingredientes, menos la mantequilla, en un cuenco grande  y mezclamos bien. Añadimos la mantequilla cortada en trocitos y amasamos  bien hasta que la masa esté elástica y lisa.

IMG_20200401_130318
La colocamos en un recipiente engrasado y dejamos reposar durante una hora.  Sacamos el aire a la masa y la dividimos  en porciones de 40 gramos aproximadamente. Dejamos  reposar durante un cuarto de hora más.

IMG_20200401_163327
Formamos bolitas y las estiramos  con el rodillo, formando con ellas bollitos alargados o redondos.

dav

Los ponemos en una bandeja de horno o en moldes,  y los dejamos una hora más.
Los pintamos  con huevo batido y los  horneamos en horno precalentado a 200º durante diez minutos más o menos. Bajamos la temperatura a 180º  y los dejamos otros 30 minutos más, hasta que se pongan dorados. Los sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

dav

Están muy tiernos y suaves, deliciosos, y duran bastante más tiempo que los hechos con levadura.

Acerca de lola43

Mi profesión es Conservadora de Museos, no me dedico a la cocina profesionalmente, pero me encanta y disfruto con ella. Mi correo es: lafritadadelola@gmail.com lafritadadelola@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Panes, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s