Las croquetas, como todos sabemos, se hacen con harina de trigo y se empanan con pan de trigo. Para hacer la masa usamos harina de trigo, leche…, y las empanamos con pan de trigo rallado, que a veces yo mezclo con panko para que estén más crujientes. Pues bien, algunas personas no pueden tomar trigo y resulta un problema que puedan tomar croquetas, así que he hecho croquetas sin trigo para una persona que no puede tomarlo.
Para hacer la masa usé harina de centeno que sirvió sin problemas para hacer la bechamel. En este caso las croquetas han sido de espinacas, pero se pueden hacer de pollo, jamón, pescado o lo que queramos.
Para el empanado rallé en la batidora varios trozos duros de pan de centeno. Cuando me sobra pan y se pone duro lo utilizo para varias cosas y, entre ellas, hacer pan rallado. Es muy fácil, se mete en el vaso de la batidora partido en trocitos y se muele hasta que quede rallado.
En este caso no queda muy fino por el tipo de pan, pero sí queda lo suficientemente molido para poder empanar. Por supuesto podemos usarlo para empanar filetes de pollo y otros alimentos que necesiten este método culinario.
Espero que esta solución sirva para los que no pueden tomar trigo, que no son pocos.
Pingback: Croquetas para los que no pueden tomar trigo – Rafael Fernández Miquel