Guacamole

El guacamole es una salsa de orígen azteca. Su nombre viene de la unión de las palabras ahuacatl (aguacate) y molli (mole o salsa). Según la mitología, el dios tolteca con forma de serpiente Quetzalcoatl proporcionó esta receta a su pueblo y poco a poco fue difundida por Mesoamérica. Para los aztecas el aguacate tenia connotaciones eróticas por su forma, que recordaba a los testículos, por lo que las mujeres tenían prohibido recolectarlos.

La receta del guacamole fue difundida por los conquistadores por los países europeos, en el caso de España no tenemos problemas para hacer esta salsa, ya que  hay una alta producción de aguacates en zonas como la Axarquía malagueña, Granada o las islas canarias. Entre las propiedades del aguacate está la de ayudar a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, aumentando el colesterol bueno, además es un antioxidante natural que ayuda a retrasar el envejecimiento.

aguacates

Qué necesitamos:

  • Tres aguacates maduros
  • Un tomate maduro
  • Media cebolla roja
  • Un poco de cilantro
  • Un chile pequeño (según nos guste más o menos picante)
  • Sal
  • Zumo de medio limón

Cómo se hace:

En un cuenco ponemos los aguacates pelados y cortados, los aplastamos con un tenedor. Añadimos el tomate y la cebolla cortado en trocitos, y aplastamos todo de nuevo.

IMG_20200515_140256

Añadimos el cilantro, el zumo de limón, el chile cortado y un poco de sal. Mezclamos todo muy bien.

IMG_20200515_140734

La pasta debe quedar con trocitos, no hecha una pasta, por eso es mejor aplastarla que meterla en batidora.

IMG_20200719_111212

La podemos tomar con tostaditas, con bastones de verduras o tortitas chips de maiz…Está muy bueno y es estupendo tomarlo fresquito en estos días calurosos.

Acerca de lola43

Mi profesión es Conservadora de Museos, no me dedico a la cocina profesionalmente, pero me encanta y disfruto con ella. Mi correo es: lafritadadelola@gmail.com lafritadadelola@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Aperitivos, Cocina de otros países, Platos fríos, Sin categoría, Verduras. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s