En anteriores recetas publicadas hemos visto cómo hacer la masa para una quiche, las hemos preparado individuales, y en esta ocasión la hemos hecho de dos tamaños, grande y pequeñas, y con distintos rellenos, uno de ellos vegetariano.
Una quiche es una tarta salada cuyo origen francés se localiza en Lorena, al noreste de Francia. Su elaboración más tradicional se llama precisamente Quiche Lorraine.
La masa se prepara con huevos batidos, leche, mantequilla y harina, haciendo una masa quebrada o Brise, y se puede rellenar con diversos ingredientes.
Qué necesitamos:
Para la masa:
- 200 gramos de harina
- 100 gramos de mantequilla
- 1 yema de huevo
- Sal
- 25 gramos de agua o leche
Para el relleno vegetariano:
- Espinacas frescas y limpias
- Un puerro
- Queso rallado
- Aceitunas negras
- Piñones
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Medio vaso de nata de cocinar
- Tomatitos cherry
Para el relleno no vegetariano:
- Un puerro
- Bacon cortado en trocitos
- Queso rallado
- Medio vaso de nata de cocinar
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Cómo se hacen:
Amasamos muy bien la harina con la mantequilla hasta que se mezclen de forma homogénea. Añadimos la yema de huevo y el agua. Debe quedar una bola que se despegue de las manos.

Estiramos la masa con un rodillo, procurando que no se rompa, hasta obtener un círculo mayor que el molde. Colocamos la masa sobre los moldes forrándolos, y pasamos un rodillo por los bordes para que se corte por los mismos. Pinchamos las bases con un tenedor y colocamos encima bolitas de cerámica o garbanzos para que no suba.

Horneamos a 180º, los sacamos tras unos 20 minutos y quitamos las bolas o garbanzos.
A continuación hacemos los rellenos.


Para el relleno vegetariano en una olla o sartén sofreímos el puerro cortado y, cuando esté dorado, añadimos las espinacas, las dejamos hacer con sal y un poco de agua. Una vez hechas añadimos los piñones y las aceitunas, removemos y echamos la nata y el queso rallado, mezclando bien.

Para el otro relleno sofreímos el puerro y, una vez dorado, echamos el bacon y lo doramos también. Añadimos la nata y el queso. No lleva sal porque el bacon y el queso le da mucho sabor.

Con estas mezclas rellenamos las quiches. Decoramos la vegetariana con tomatitos cherry cortados por la mitad.

Las metemos en el horno unos 15 o 20 minutos.

Cuando veamos que están las superficies horneadas las sacamos y ya las podemos tomar.

Están buenísimas en ambas opciones, y podemos jugar con distintos rellenos, con champiñones, jamón…Lo que tengamos o más nos guste.
