Esta receta la aprendí en un taller de cocina thailandesa en el que participé hace poco, se llevó a cabo en 5 Senses en Jerez de la Frontera. En los talleres que organiza Alicia se aprende mucho además de pasar un buen rato.
El Satay es una plato que consiste en cortar la carne en tiras o taquitos, puede ser pollo, cerdo, ternera… o pescados y mariscos. Se marinan con especias y otros ingredientes, se hacen pinchitos con los trozos y se cocinan a la brasa.
Los ingredientes son fáciles de conseguir en tiendas especializadas o secciones de los supermercados dedicadas a productos orientales.
Qué necesitamos:
- Medio kilo de pechugas de pollo
- Medio vaso de leche de coco
- Un diente de ajo
- Media cebolla
- Una cucharadita de cúrcuma
- Una cucharadita de cilantro molido
- Una cucharadita de comino molido
- Una lima
- Sal
Para la salsa Satay:
- Una chalota
- Un diente de ajo
- Una cucharada de curry rojo
- Un puñado de cacahuetes
- Una cucharada de salsa de tomate
- Un vaso de leche de coco
- Sal
- Azúcar moreno
- Aceite de girasol
- Salsa de pescado thai
- Una lima
Cómo se hace:
Se cortan las pechugas en tiras gorditas y se ponen a macerar con la leche de coco, cúrcuma, comino y cilantro molido, un diente de ajo rallado y zumo de media lima. Añadimos sal gorda. Lo mejor es dejarlas macerar toda la noche para que cojan bien el sabor. Podemos pasar de forma rápida las especias por una sartén, sin aceite, para aumentar su sabor, antes de añadirlas, pero si no lo hacemos no pasa nada, sale muy bien también.

Hacemos la salsa para acompañar el pollo:
En una olla con dos cucharadas de aceite de girasol se echa el diente de ajo rallado y se dora a fuego bajo. Picar la chalota y dorar también. Añadir la cucharada de curry rojo, mover, y añadir la salsa de tomate. Agregar la leche de coco y los cacahuetes machacados, dejar cocer unos quince minutos y, cuando falten cinco minutos, añadimos la salsa de pescado y el zumo de media lima, sal, azúcar y listo.
Cuando vayamos a tomar el pollo lo sacamos y ensartamos en pinchitos de madera, para hacerlos en una plancha con aceite de girasol. Se acompañan con la salsa Satay. Los pinchitos se pueden colocar, si queremos, sobre un poco de arroz blanco especiado. Están buenísimos.

Pingback: Recetas navideñas: carne | La fritada