Cóctel de langostinos

Este es uno de los platos más tradicionales de nuestra cocina, el cóctel de marisco, que se solía poner en las mesas en ocasiones especiales, comidas navideñas, celebraciones…Con el paso del tiempo ha perdido popularidad pero en mi casa lo seguimos tomando con relativa frecuencia. Como cóctel de marisco puede llevar trozos de pescado, gambas, langostinos…, en esta ocasión solo he usado langostinos, unos langostinos de estero sabrosos y riquísimos.

Para la salsa se usa normalmente una salsa rosa hecha con mayonesa, ketchup, brandy, y para esta receta he añadido un poco de zumo de naranja que le da un sabor estupendo.

Qué necesitamos:

  • Langostinos frescos o cocidos
  • Lechuga
  • Salsa mayonesa
  • Pimienta molida
  • Ketchup
  • Brandy de Jerez
  • Zumo de naranja
  • Sal gorda

Cómo se hace:

En primer lugar, si hemos comprado los langostinos crudos, tenemos que cocerlos en agua con sal gorda y abundante. En este enlace podéis ver a Fernando “Bigote” cociendo sus famosos langostinos de Sanlúcar. Es muy sencillo, ponemos el agua con la sal a cocer y, cuando hierva, echamos los langostinos. Cuando vuelva a abrir los sacamos y pasamos por agua fría para cortar el calor. Así quedan frescos y crujientes.

Los pelamos y apartamos. Cortamos la lechuga finita y ponemos un poco en cada cuenco individual. Encima colocamos algunos langostinos que pueden estar cortados.

Hacemos la salsa rosa. En primer lugar hacemos una mayonesa espesa, añadimos ketchup hasta que tome color rosa, un buen chorro de brandy y un poco de zumo de naranja. Mezclamos muy bien para que quede homogénea.

Echamos salsa en cada cuenco y, por último, decoramos con un langostino entero. Riquísimo y sabroso plato para todas las épocas del año.

Acerca de lola43

Mi profesión es Conservadora de Museos, no me dedico a la cocina profesionalmente, pero me encanta y disfruto con ella. Mi correo es: lafritadadelola@gmail.com lafritadadelola@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Marisco. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s