Solomillo de cerdo al Tintilla de Rota

La tintilla es una variedad de uva autóctona de Cádiz, característica principalmente de Rota, que históricamente se ha plantado en la provincia desde mucho tiempo atrás y que, después de encontrarse casi en peligro de extinción, actualmente ha vuelto a cobrar la importancia que merece. En el siglo XIX se vivió un gran auge de esta uva en la zona, elaborándose vinos tanto dulces como secos. A principios del siglo XX se produjo un abandono del cultivo de la tintilla, que se vio desplazada por la variedad palomino, hasta el punto de desaparecer.

Las uvas son pequeñas, redondas y de color azulado oscuro a negro, con alto contenido en azúcares y acidez mediana. La tintilla de Rota necesita suelos arenosos y de barros, es una cepa de brotación y maduración tardías, y su producción es pequeña.

Hasta hace poco tiempo se usaba solo para elaborar vinos dulces, pero actualmente es básico para elaborar vinos tintos muy singulares. A ello ha colaborado el hecho de que, desde hace algunos años, varias bodegas gaditanas han apostado por esta variedad, tanto para vinos dulces como tinto secos, elaborando algunos de gran calidad y que están teniendo mucho éxito.

Como ingrediente en la cocina es estupendo sobre todo para guisos de carnes, a los que proporciona un sabor muy característico, diferente y delicioso.

En esta ocasión he cocinado con este delicioso vino un solomillo de cerdo, que ya he usado como ingrediente en otros platos.

Qué necesitamos:

  • Un solomillo de cerdo ibérico
  • Una cebolla
  • Cinco dientes de ajo
  • Una cebolleta
  • Un vaso grande de Tintilla de Rota
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo se hace:

En una olla echamos un chorro de aceite de oliva virgen extra y, cuan do esté caliente, echamos la cebolla, cebolleta y los dientes de ajo cortados, no hace falta que estén muy picados pues luego los vamos a pasar por un pasapuré. Dejamos que se doren mucho y echamos el solomillo, lo doramos por ambas caras y salamos. Añadimos el vino y un poco de agua.

Dejamos que se haga, en una olla rápida basta con 15 minutos. Sacamos el solomillo y pasamos la salsa por un pasapuré.

Cortamos el solomillo en medallones y servimos con la salsa por encima. Lo podemos acompañar con verduras, patatas, arroz…Delicioso de todas las maneras.

dav

Acerca de lola43

Mi profesión es Conservadora de Museos, no me dedico a la cocina profesionalmente, pero me encanta y disfruto con ella. Mi correo es: lafritadadelola@gmail.com lafritadadelola@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Carnes, Vinos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s