Mormo de atún a la sal

De atún rojo de almadraba, porque este mormo lo he comprado en Gadira, en Barbate.

El mormo es un corte situado en la cabeza del atún rojo de almadraba, con una infiltración media de grasa.

Ya lo he comprado en otras ocasiones, también en Barbate directamente, y con él he cocinado platos muy ricos como el mormo encebollado, o el mormo en tomate. Es una parte tan jugosa y rica que está bueno hecho de muchas formas.

En esta ocasión lo he hecho a la sal, siguiendo las instrucciones de mi gran amiga barbateña Pepi Relinque, bloguera también y que forma parte del blog Cuarto y Mitá. Pepi me aconsejó que envolviera el atún en hojas de col, para que la sal no estuviera en contacto directo con él, y así lo hice. Salió exquisito, jugoso, con el punto de sal ideal. Aquí tenéis la receta que más fácil no puede ser.

Qué necesitamos:

  • Un trozo de mormo de atún de unos 600 gramos, u otra parte jugosa del atún
  • Un paquete de sal especial para horno
  • Unas hojas de col

Cómo se hace:

Envolvemos el atún con dos hojas grandes de col. Echamos sal en el fondo de una bandeja que podamos meter en el horno y quepa bien el mormo, colocamos éste y lo cubrimos con más sal.

Calentamos el horno a 200º y, ya caliente, metemos la bandeja con el atún. Lo dejamos unos 25 minutos, dependiendo del tamaño. Pinchamos y vemos si entra bien la aguja, señal de que ya está tierno. No debe quedar muy seco pero tampoco crudo.

Lo sacamos y dejamos enfriar. Cuando ya esté frío quitamos la sal, que habrá quedado como una costra dura, las hojas de col y lo cortamos en rodajas.

Este mormo a la sal es un bocado exquisito, podemos acompañarlo con algunas verduras, con alguna salsa…pero solo ya está buenísimo.

Acerca de lola43

Mi profesión es Conservadora de Museos, no me dedico a la cocina profesionalmente, pero me encanta y disfruto con ella. Mi correo es: lafritadadelola@gmail.com lafritadadelola@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Pescado. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s