El secreto es una pieza muy sabrosa y jugosa del cerdo y, por lo tanto, es fácil de cocinar, ya que está riquísima tomado simplemente a la plancha o a la parrilla. El secreto ibérico tiene infiltraciones de grasa que hacen que sea una carne con mucho sabor y mucho jugo.
El secreto se encuentra en el extremo superior de la falda cerca de la cabeza del lomo. Su nombre se debe a que es un corte escondido entre la paletilla y la panceta, y sólo se puede ver si se corta el músculo en horizontal. Hoy lo vamos a guisar con vino y frutos secos.
Qué necesitamos:
- Un trozo de secreto ibérico
- Una cebolla
- Tres dientes de ajo
- Un vaso de vino Oloroso
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Frutos secos: ciruelas, piñones, dátiles…
Cómo se hace:
En una olla, mejor si es rápida o exprés, freímos en aceite la cebolla cortada y el ajo, no hace falta que estén cortados en trozos pequeños pues luego la vamos a pasar por un pasapuré.
Dejamos que se frían mucho, hasta que se oscurezcan bastante. Pasamos la carne por ambos lados, echamos sal, el vino y un poco de agua. Lo dejamos hacer hasta que esté tierna.

Sacamos la carne y pasamos la salsa por un pasapuré, la ponemos a hervir unos minutos con los frutos secos. Cortamos la carne en rodajas y servimos con la salsa. Podemos acompañar con puré de patatas o patatas al horno o fritas. Exquisito
