A tavola con Brunetti. Menú sapore di Venezia

Un título algo extraño que voy a explicar a continuación. Hace unos días fuimos invitados un grupo de blogueros, periodistas y personas relacionadas con la gastronomía a asistir en las Bodegas Tradición de Jerez a degustar, y disfrutar, un menú italiano maridado con los excelentes vinos de esta bodega.

Este menú lo ha aportado la trattoria Pinsa Madre de Rota, y los platos están sacados de las novelas de Donna Leon cuyo protagonista es el comisario Brunetti y que se desarrollan en Venecia.

Fue presentado en las Bodegas Tradición, un lugar al que me gustó mucho volver, ya que por motivos profesionales estuve en ella hace varios años debido a la magnífica colección pictórica que posee, comenzada por su dueño Joaquín Rivero y que sigue siendo conservada, en el amplio sentido de esta palabra, por su hija Helena quien no solo la conserva y mantiene sino que la sigue ampliando.

Bodegas Tradición nació en 1998 para la continuar familiar en el sector bodeguero, y recuperar la tradicional elaboración en los vinos y brandies de Jerez. Joaquín Rivero adquirió un antiguo casco de bodega y seleccionó vinos de diferentes soleras y antiguas botas de gran calidad para continuar con su envejecimiento. No utilizan colorantes ni azúcares, edulcorantes, espesantes o suavizantes.

Los alcoholes usados para el encabezado de los vinos son de gran calidad, y el embotellado lo hacen en rama. Los vinos, al no estar sometidos a ningún proceso químico ni físico, alcanzan una gran calidad.

El menú que probamos homenajea a Venecia, ciudad que ahora cumple 1600 años, y se puede degustar hasta el 31 de octubre con o sin maridaje. Angelo Marino y Rafa Vega llevan adelante este establecimiento que también tiene una sede en Madrid, y organiza actividades en las que casan la literatura con la cocina, con resultados tan satisfactorios como éste. Ya el año pasado lo hicieron con las novelas de Andrea Camilleri cuyo protagonista es el comisario Montalbano.

El menú estuvo compuesto por los siguientes platos:

Unos antipasti que incluían jamón, queso, mortadela, chorizo… todos productos italianos.

Unos aperitivos o cicchetti :

Crostoni di melanzane- Picatostes de berenjenas

Lingua di vitello con verdure – Lengua de ternera con verduras

Zucchine alla ricotta – Calabacines con requesón

Antipasto di mare- Entrantes de mar, que consistió en una ensalada de pulpo y marisco

Como plato principal, los Ravioli di zucca con burro e salvia – Ravioli de calabaza roteña con

mantequilla y salvia.

Y de postre Mele al forno con crema pasticcera e panna- Manzanas al horno con crema pastelera y nata.

Y el maridaje se hizo con estos exquisitos vinos de la bodega:

Fino Tradición – 8 años

Oloroso Tradición – 30 años VORS

Pedro Ximenez Tradición – 20 años VOS

Para los que no lo sepan un vino es VOS (Vinum Optimum Signatum) cuando tiene más de 20 años, y VORS (Very Old Rare Sherry) cuando tiene más de 30 años. Estas denominaciones se usan desde el año 2000 en que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Jerez-Xeres-Sherry estableció una legislación para identificar y clasificar los vinos antiguos.

Desde aquí damos las gracias a Acción y Comunicación, agencia de comunicación especializada en eventos gastronómicos, a Helena Rivero y a los integrantes de la empresa que lleva adelante Pinsa Madre, por habernos hecho partícipes de este acontecimiento tan interesante, celebrado en un marco extraordinario y por haber disfrutado en tan buena compañía.

Acerca de lola43

Mi profesión es Conservadora de Museos, no me dedico a la cocina profesionalmente, pero me encanta y disfruto con ella. Mi correo es: lafritadadelola@gmail.com lafritadadelola@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Bares y restaurantes, Vinos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s