Son varias las recetas de carrillada que he publicado en este blog, con Tintilla de Rota, con cerveza, con vino tinto…porque una buena salsa para este guiso de carne requiere un buen vino. Y en nuestra última visita a Barbate hicimos una visita a Bodeguita Almabrazo, donde venden unos vinos a granel de excelente calidad, así como su vermut. Si voy a Barbate me gusta acercarme a esta singular bodega donde Juan, Jesús, Miriam, Inma… siempre atienden con cariño y hacen que la estancia sea muy agradable. Para acompañar los vinitos ponen unas tapas de atún o embutidos que quitan el hipo.

Pues uno de los vinos que compramos ese día ha sido el que me ha servido para hacer estas carrilleras, un amontillado buenísimo que le ha dado a la salsa un sabor espectacular.
Qué necesitamos:
- Un kilo de carrilleras
- Media cebolla
- Tres dientes de ajo
- Un vaso grande de Amontillado
- Pimienta negra molida
- Un puñado de piñones
- Ciruelas pasas sin hueso
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Cómo se hacen:
Pedimos al carnicero que nos de las carrilleras limpias y las dejamos enteras, sin cortar en trozos.
En una olla echamos aceite y sofreímos el ajo y la cebolla, pelados y cortados, los dejamos hacer hasta que estén muy dorados. Añadimos las carrilleras, las pasamos y salpimentamos.
Echamos el vino y agua, que las cubra, dejándolas hacer hasta que estén tiernas. Si usamos una olla rápida tendremos que tenerlas menos tiempo. Cuando acaben de hacerse echamos los piñones y las ciruelas y las dejamos hervir uno o dos minutos.

Podemos tomarlas con patatas fritas o con arroz en blanco condimentado con especies o alguna salsa, como soja. Riquísimas.
