Mojama de atún con ensalada

De todos los derivados del atún quizás el más conocido y consumido sea la mojama y, por supuesto, de Barbate. Se elabora con el mismo proceso que el jamón, la curación. Su nombre deriva del árabe, mušamma, que significa aproximadamente «hecho cera», y no todas las mojamas tienen la misma calidad, en el caso de la de atún depende de la parte de éste que se utilice. Generalmente se usa el lomo, que también tiene varias partes, y para una buena mojama se debe usar la mejor, dependiendo de ello que tenga más o menos grasa.

En El Ronqueo, usan la mejor, como en todos sus productos, sus conservas y semiconservas de atún son de una calidad altísima, todo elaborado de forma artesanal y usando productos de proximidad, ingredientes procedentes de agricultura ecológica, que se ajustan a toda la normativa vigente libre de pesticidas y respetan el medio ambiente, con su correspondiente certificación ecológica.

La mojama se puede tomar de diversas formas, en la web de Herpac podemos encontrar varias recetas. En Herpac también se puede comprar mojama y otros productos derivados del atún, así como atún rojo de almadraba ultracongelado. Todo también de muy buena calidad.

Para hacer esta ensalada solo hemos usado lechuga y mojama, pero podemos añadir otros ingredientes como tomate, escarola…

Qué necesitamos:

  • Un paquete de mojama de Barbate de calidad
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Lechuga, escarola…

Cómo se hace:

La preparación de este plato es tan simple como rico está luego. Cortamos la mojama en lonchas finitas. Limpiamos y cortamos la lechuga, sobre ella colocamos la mojama y rociamos todo con aceite de oliva virgen extra. No hace falta más.

Un plato muy rico, sabroso y fácil de hacer, en el que lo importante es la materia prima. En este caso la mojama de Barbate.

Acerca de lola43

Mi profesión es Conservadora de Museos, no me dedico a la cocina profesionalmente, pero me encanta y disfruto con ella. Mi correo es: lafritadadelola@gmail.com lafritadadelola@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Aperitivos, Ensaladas, Pescado, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s