Visita a Trebujena, la Doñana gaditana


Hemos  asistido hace unos días en Trebujena a una jornada organizada por el Ayuntamiento de la localidad y el Patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz con el fin de conocer y difundir la llamada Doñana gaditana, zona rodeada de esteros y marismas, con una gastronomía muy rica y que merece la pena visitar.


Pronto todo el que quiera podrá realizar esta visita tan interesante y disfrutar de Trebujena, su gastronomía y su gente. 

Quedamos todos los asistentes en la Cooperativa Alvarizas, donde fuimos recibidos por  el alcalde, Jorge David Rodríguez, la concejala de turismo, la técnico de Turismo, y Fran Cabral, trebujenero y técnico de turismo del Patronato Provincial.

 Pepe Castillo nos enseñó la bodega y la cooperativa, y nos explicó el proceso que llevan a cabo con los mostos y vinos. En Trebujena había 29 bodegas pequeñitas que ellos han ido comprando. Probamos uno de sus vinos, y a lo largo de la jornada fuimos probando otros vinos de esta cooperativa, Terralba, Bijuré y Castillo de Guzmán.

También los vinos de la Cooperativa Virgen de Palomares, oloroso, dulce y cream.
De allí partimos en autobús a realizar otras visitas, comenzando por la tienda Ca Moña, donde nos esperaba Eli su dueña, una emprendedora estupenda que ha abierto otro Ca Moña en Sanlúcar.

Su simpatía hace que al visitarla pasemos un rato muy agradable, además de ver cómo su tienda cada vez ofrece más productos de la zona, gaditanos, como se puede ver en las fotos.



De aquí a visitar el Santuario de Nuestra Señora de Palomares, que alberga la imagen de Nuestra Señora de Palomares, llamada así porque, tras varios avatares, la imagen del siglo XIII fue encontrada en un palomar.

Además de esta imagen se puede admirar una de San Sebastián, renacentista, y un precioso artesonado mudéjar que cubre la nave central.


De aquí nos dirigimos, en autobús, al Cortijo Alventus.

Allí Miguel Nuñez nos recibió y, junto a Víctor, cocinero de Casa Lola, nos explicó las características de la ternera que ellos crían, criada entre los esteros. Se trata de una raza brava, cuya carne es muy apreciada y que pudimos probar hecha de tres maneras: cocía, típica de Trebujena, en tartar y como chicharrones.

Las tres estaban riquísimas y las acompañamos con vinos de Trebujena.


De allí nos fuimos a visitar los esteros, visita guiada por las componentes de la empresa Esteros tres60.

Juanito nos hizo una demostración de dos artes de pesca, el trasmallo y la atarraya. Con ambos capturan lubinas, albures…

El albur es un pescado de río típico de Trebujena, llamado también lisa, mújol, capitán, ha sido siempre un alimento básico en Trebujena, por su cercanía al Guadalquivir. Hace tiempo al albur se le consideraba pescado de descarte, actualmente está muy bien considerado.

Se preparaban de cualquier forma; fritos, en adobo o escabeche, a la plancha…

Antes de irnos nos dieron a degustar productos Del’Aqua, todos buenísimos.

Estos productos son riquísimos, probamos sardinas y lubina, acompañados por el vino de la cooperativa Palomares, Viñalquivir.



Y la última parada, el restaurante Manegodor. donde nos hicieron varias demostraciones de pesca de camarones, langostinos y cangrejos.

Cangrejos azules, camarones, langostinos, camarones…típicos de Trebujena.

Hemos probados los camarones cocidos, en tortillita y croquetas de camarones.

También probamos los langostinitos de estero, cosidos, riquísimos.


El almuerzo ha consistido en platos preparados con productos de la zona, destacando el arroz con pato, plato muy típico de este restaurante.

Su cocinero, el conocido Manego, nos ha atendido estupendamente, gran anfitrión en su local, muy concurrido siempre de gente, normal viendo lo bien que se come en él y el entorno natural en el que se ubica.

En Manegodor pudimos ver, para despedirnos, una preciosa puesta de sol.

Muchísimas gracias al alcalde de Trebujena, que nos acompañó en todo momento, a Fran, técnico de Turismo del Patronato Provincial, a Lola, técnico de turismo del Ayuntamiento, y a todos los que nos han atendido durante la visita. Trebujena siempre acoge a sus visitantes con cariño y amabilidad, haciendo sentirse como en casa. Y se come de maravilla…

Muchísimas gracias a los organizadores por habernos invitado a esta visita que, no solo no olvidaremos, sino que volveremos a realizar.

Acerca de lola43

Mi profesión es Conservadora de Museos, no me dedico a la cocina profesionalmente, pero me encanta y disfruto con ella. Mi correo es: lafritadadelola@gmail.com lafritadadelola@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Bares y restaurantes, Tiendas y establecimientos. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s