Risotto con portobello y panceta

Esta receta es una de las que aprendimos a hacer en el curso de cocina italiana que impartió 5 Senses en Jerez, al que asistimos hace unos días. Además del risotto aprendimos a hacer, o a mejorar nuestra receta, de otros platos como los raviolis de queso, el pesto rojo, la focaccia o el tiramisú. En principio hemos hecho en casa el risotto, pero nuestra idea es hacer también los demás. En 5 Senses he hecho varios talleres más, de cocina hindú, thailandesa y marroquí, y siempre he salido muy satisfecha, al igual que los demás participantes. Alicia hace que estos talleres sean además muy dinámicos, participativos y entretenidos.

Qué necesitamos:

  • 200 gramos de arroz para sushi

100 gramos de champiñón portobello

200 gramos de panceta o bacon

3 dientes de ajo

4 chalotas o 1 cebolla

1 vaso de vino blanco seco

50 gramos de mantequilla

1litro de caldo de pollo

100 gramos de queso parmesano rallado

1 cucharada de trufa triturada (pasta de trufa)

Aceite de oliva virgen extra

Sal

Pimienta

Cómo se hace:

En primer lugar quiero aclarar que, aunque los ingredientes son estos, yo no tenía trufa y la sustituí por nuez moscada, un trocito rallado.

Para el risotto cortamos las setas  en daditos pequeños  al igual que la cebolla o chalota. Troceamos la panceta en daditos pequeños.

En un cazo aparte ponemos a calentar el caldo de pollo a fuego medio para más tarde añadir al risotto.

En una cacerola honda o sartén profunda echamos un poco de aceite de oliva virgen extra y ponemos a dorar la panceta hasta que esté bien doradita.

Agregamos una cucharada de mantequilla y, una vez haya cogido temperatura, rehogamos 3 dientes de  ajo rallado. Cuando empiece a tomar un poco de color agregamos  las chalotas, un poco de sal y dejamos rehogar  unos 5 minutos.

Pasados los 5 minutos echamos las setas cortadas, removemos un poco y agregamos el arroz, lo dejaremos nacarar unos 2 minutos, integrándose los sabores y añadimos el vaso de vino blanco a fuego fuerte para que evapore el alcohol.

Nacarar es impregnar el arroz en la grasa.

Cuando se evapore el alcohol  añadimos dos cazos de caldo caliente y vamos removiendo el arroz para que suelte el almidón. Cuando vuelva a quedar casi sin caldo volvemos a añadir otros dos cazos de caldo y asi seguimos hasta que el arroz esté tierno, unos 18 o 20 minutos.

Cuando probemos y el arroz esté tierno lo dejamos con algo de caldo por encima y  con un poco de mantequilla. un poco de nuez moscada rallada y el queso. Mezclamos todo hasta que el risotto quede cremoso.

Rectificamos sal y pimienta y dejamos reposar unos minutos. Espolvoreamos un poco más de queso. Veréis qué rico está…

Acerca de lola43

Mi profesión es Conservadora de Museos, no me dedico a la cocina profesionalmente, pero me encanta y disfruto con ella. Mi correo es: lafritadadelola@gmail.com lafritadadelola@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Arroz. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s