Atún al pimentón

Tenemos la suerte de poder contar en nuestras cocinas con el pimentón de la Vera, que podemos comprarlo en cualquier tienda o supermercado cercano a casa. Las primeras noticias que tenemos sobre el cultivo del pimiento en Cáceres se ubican a finales del siglo XV. Los frailes Jerónimos del Monasterio de Guadalupe los cultivaban y difundieron su cultivo a otros monasterios, llegando así al Monasterio de Yuste en La Vera cacereña. Este pimiento es una planta que Cristóbal Colón trajo a España en 1493, en su tercer viaje, con la idea de que sustituyera a la pimienta que se importaba de China. 

A principios del siglo XIX la Vera era ya una importante zona de producción de pimentón y el aumento de la demanda provocó la extensión de su cultivo por toda la comarca de la Vera. Es de gran calidad y tiene Denominación de Origen Protegida (DOP).

Cualquier plato que guisemos con pimentón aumenta su sabor y, además da un color que lo hace muy apetecible. En esta ocasión lo he usado para guisar un atún rojo de almadraba que ya por sí solo era espectacular, comprado en Barbate.

Qué necesitamos:

  • Un trozo de un kilo de atún
  • Una cebolla
  • Tres dientes de ajo
  • Tres cucharadas de pimentón de la vera dulce
  • Un pellizco de pimienta molida
  • Un vaso de vino que sea bueno
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Cómo se hace:

Se trocea el atún en dados y echamos sal y pimienta molida, dejándolo macerar unas dos horas.

Echamos en una olla un fondo de aceite y sofreímos la cebolla y el ajo picados. Apartamos la olla y echamos el pimentón, para que no se queme, volvemos a ponerla al fuego, añadimos el atún, salamos y añadimos el vino y un poco de agua. Lo ponemos al fuego hasta que esté tierno y la salsa quede espesita.

Lo podemos acompañar con patatitas cocidas y después acabadas en el horno o fritas. O hechas directamente en el horno, con aceite y sal por encima.

Acerca de lola43

Mi profesión es Conservadora de Museos, no me dedico a la cocina profesionalmente, pero me encanta y disfruto con ella. Mi correo es: lafritadadelola@gmail.com lafritadadelola@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Pescado, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s