Hoy traigo aquí otra receta de mi menú navideño, que aprendí en el taller de cocina de Navidad al que asistí en 5 Senses. Alicia en sus talleres siempre enseña recetas muy interesantes y aporta consejos muy valiosos.
Recetas de carrillada o carrilleras tengo varias en mi blog, todas riquísimas, solo tenéis que poner en «búsqueda» carrillada y os salen todas las publicadas. Elegid. Esta es una nueva opción, glaseadas, y acompañadas con unas patatas cocinadas de una forma que no había hecho nunca, así que manos a la obra y a hacerlas, que son fáciles de elaborar y están buenísimas.
Qué necesitamos:
- Un kilo de carrilleras de cerdo
- Un puerro
- Dos cebollas
- Dos zanahorias
- Cuatro dientes de ajo
- Una cucharadita de cilantro
- Una de pimentón dulce
- Una de pasta de tomate (tomate concentrado)
- Un vaso de vino tinto
- Un vaso de caldo de pollo o verduras
- Una cucharada de salsa de soja
- Mantequilla sin sal
- Aceite de oliva virgen extra
Para las patatas:
- Un kilo de patatas
- Uno o dientes de ajo
- Mantequilla sin sal
- Tomillo y orégano
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Cómo se hace:
Ponemos la olla, rápida o exprés, a calentar con aceite y doramos mucho las carrilleras por ambos lados hasta que queden bien doraditas. Sin salar. Retirar.
Cortamos los ajos, las cebollas, el puerro y las zanahorias en trozos grandes y lo añadimos a la olla. Cuando se dore la carne pochamos to anterior un poco y agregamos un par de cucharadas de tomate concentrado y las dos especias, cilantro y pimentón.
Añadimos la carne. Dejamos todo unos 2 minutos y agregamos el vino con el fuego fuerte para que se evapore el alcohol. Lo dejamos unos minutos y echamos el caldo de pollo. Cuando empiece a hervir cerramos la olla y lo dejamos 30 minutos a partir de que empiece a echar el vapor.
Sacamos las carrilladas y dejamos reducir la salsa añadiendo una cucharada grande de mantequilla y un poco de soja. Colamos la salsa con un colador en otra olla y ponemos las carrilladas, dejando que se reduzca hasta que la salsa esté espesa. Se ponen en otra olla las carrilladas y se echa lo que estaba en la olla rápida pasado por colador.
Con los restos que queden en el colador podemos obtener otra salsa añadiendo caldo y batiendo con la batidora.

Para hacer las patatas ponemos en una olla grande las patatas y las cubrimos con agua fría. Las cocemos con sal hasta que estén tiernas. Las sacamos y las dejamos enfriar para después pelarlas y cortarlas por la mitad.
Cogemos una sartén amplia y echamos 2 cucharadas de aceite y una de mantequilla. Añadimos las patatas y las doramos por cada lado. Añadimos entonces el ajo rallado o muy picadito y las hierbas aromáticas con un poco de sal. Damos un par de vueltas para que todo los sabores se integren bien y listas. Acompañamos la carne con las patatas y tenemos un plato exquisito.

Pingback: Recetas navideñas: carne | La fritada