El tiempo sigue regular…el frío no se va del todo y apetecen platos calientes, como un buen guiso. Me encantan los guisos, y aquí podéis consultar bastantes, berzas variadas, platos con garbanzos, habichuelas, verduras…y hoy publico otro más, con acelgas y habichuelas o judías blancas.
Qué necesitamos:
- Un manojo de acelgas frescas, o envasadas si preferís no lavarlas
- Un puñado de judías blancas (habichuelas) por persona
- Una cebolla
- Un pimiento verde
- Un tomate
- Comino en grano
- Pimentón dulce
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Morcilla o chorizo (optativo)
Cómo se hace:
Ponemos en remojo las legumbres la noche antes. Limpiamos y cortamos las acelgas si son frescas. Si las compramos envasadas ya vienen limpias y cortadas.
En una olla rápida o exprés echamos las acelgas, las legumbres, el tomate, la cebolla, el pimiento, un pellizco de comino, sal y un chorro de aceite. Cubrimos con agua y lo ponemos a fuego medio 30 minutos, a contar desde que empieza a salir el vapor. Cuando podamos abrir la olla sacamos el tomate, la cebolla y el pimiento, lo pasamos por la batidora y lo añadimos de nuevo, esto lo hace más espeso y rico.

En mi casa a unos nos gusta este plato con su chorizo o morcilla, a otros solo con las verduras. Así que lo que hago es que cuando ha acabado de hacerse el guiso, saco una parte, le añado el chorizo o la morcilla, o las dos cosas, y lo pongo 10 minutos más con un poco más de agua, a fuego lento. De esta manera hay guiso solo con verduras y otra parte con embutido.

Aconsejo tomarlo al día siguiente, que está más asentado y mucho más bueno que recién hecho.