El cachopo es característico de la gastronomía asturiana pero, como ocurre con casi todo, ya se ha generalizado y lo encontramos en muchos bares y restaurantes. Incluso en tiendas de alimentación los venden ya preparados. Y precisamente por este motivo me decidí a hacerlo en casa, porque compré un cachopo en una de estas tiendas en las que era buenísimo, según me habían dicho, y me llevé una decepción. La carne no estaba tierna y el jamón era de los más baratos y, por lo tanto, difícil de tragar.
Así que me dije que tenía que ser fácil hacerlo y que tenía que estar riquísimo si los ingredientes eran de buena calidad. Y así ha sido. Los filetes de ternera de La Janda que me vendieron en la carnicería de Paco Melero en Vejer, y el jamón ibérico de mesón Casa Antonio hicieron de estos cachopos unos bocados exquisitos. Tiernos, sabrosos, jugosos…Con cariño y maestría, que no hace falta mucha para hacerlos, empanarlos y freírlos, estos cachopos salieron estupendos.

Qué necesitamos:
- Cuatro filetes de ternera cortados finos
- Jamón ibérico también cortado fino
- Ocho lonchas de queso Chedar o que funda bien
- Sal
- Huevos
- Pan rallado
- Harina
- Aceite de oliva virgen extra
Cómo se hacen:
Empezamos pidiendo a nuestro carnicero que nos corte los filetes finos, y nosotros en casa los pondremos entre papel film y los ablandaremos más con el martillo de madera especial para la carne.

Colocamos un filete, lo salamos y encima ponemos jamón, que cubra toda la superficie, y sobre el jamón lonchas de queso. Sobre esto colocamos otro filete al que también echaremos un poquito de sal. Debemos procurar que los dos filetes tengan el mismo tamaño aproximado, para que casen bien.
Los pasamos por harina, luego por huevo batido y, finalmente. por pan rallado.

Ponemos a calentar aceite y, cuando esté bien caliente, freímos el cachopo. Lo escurrimos sobre papel de cocina y listo, ya tenemos un exquisito cachopo.

Repito que es muy importante la calidad de la carne y del jamón…si no echaremos a perder todo el trabajo y se nos hará difícil tragarlo.
Hola lola si te puedo hacer una sugerencia.., en Asturias también se hacen metiendo dentro la guarnición de verduras, por ejemplo champiñones frescos salteados…pimientos del Piquillo…además del jamón y queso…tambien con otros rellenos como queso de cabra y cecina…Pruébalo, están buenísimos!!
Muchas gracias!
Pingback: Rollitos de ternera | La fritada