Ya publiqué algunas recetas del arroz negro que tan rico está. Pero como todos los platos tienen sus variantes aquí va otra un poquito diferente y con el añadido del alioli.
El arroz negro tiene su origen en Italia concretamente en la zona del Veneto donde es tradicional el riso al nero di sepia. Gracias al comercio veneciano se extendió por todo el Mediterráneo y se hizo común en zonas cercanas a este mar y, concretamente en la zona valenciana de España, donde se tiene constancia de su elaboración desde el siglo XVII. Actualmente el arroz negro es muy popular y se elabora con frecuencia en todos los restaurantes donde sirvan arroces.
Qué necesitamos:
- 400 g de arroz (mejor bomba)
- Dos o tres calamares
- Dos bolsitas de tinta
- Un cuarto kilo de gambas o langostinos
- Dos dientes de ajo
- Media cebolla
- Media lata de tomate natural triturado
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimentón dulce
- Sal
- Mayonesa alioli
Cómo se hace:
Se limpian y cortan en rodajas los calamares. Se pelan las gambas y con las cáscaras y cabezas hacemos un caldo, añadiendo sal. Se hace un refrito con la cebolla y los ajos cortaditos, se añade el tomate y el pimentón. Se añade la tinta y se remueve bien.

Se echan los calamares, se mueven un poco, luego el arroz y se cubre con el agua de las cáscaras de gambas, si es poca se añade del grifo.

Cuando el arroz esté casi hecho se echan las gambas peladas y se prueba de sal.
Hacemos mayonesa pero poniendo en el fondo, con la sal, un diente de ajo, si es grande usamos solo medio.

Emplatamos el arroz con un poco de mayonesa alioli al lado y lo tomamos mezclando ambas cosas. Muy rico…