Reivindicando el «shangüi» mixto

Mi querido y apreciado amigo Pepe Monforte me pide que le ayude a difundir su campaña en favor del shangüi mixto, que está promocionando en su premiada web Cosas de Comé.

Y lo hago con mucho gusto, pues el shangüi mixto era una de mis meriendas preferidas cuando de pequeña, hace ya…años, me lo tomaba con fruición en la desaparecida cafetería La Camelia.

Y qué rico estaba…, con su pan del bueno, su jamón York del bueno…tostadito y crujiente.

Llegaron los panes de molde industriales y el shangüi se puso lacio. Llegaron los jamones York que no son jamón sino una masa rosácea y prensada en forma de barra cuadrada, que vaya usted a saber lo que contiene. Y el queso en lonchas que no sabe a na…

Así los shangüi dejaron de gustarme,  pedirlo en una cafetería tenía un plus de riesgo, pues los ingredientes hacían que el sangüi tuviera un aspecto bastante pálido, triste y pachucho.

Hasta que llegó la “moda” de hacer el pan en casa, y en la mía se ha convertido en actividad casi diaria. Nosotros hacemos pan varias veces a la semana y, entre las distintas modalidades, pan de molde…exquisito.

Desde entonces cenamos con frecuencia shangüi mixto, con su buen jamón cocido (ya no de York), un buen queso y su pan tostado y crujiente.
Aunque mi amigo Pepe quiere que recomiende algún establecimiento donde se tome este manjar y merezca la pena, yo reivindico tomarlo en casa para cenar. Y si no os apetece hacer pan, lo veis engorroso, que no lo es, y preferís comprarlo en las panaderías…pues adelante. Hay muy buenas panaderías en todas las localidades de nuestra provincia que venden muy buen pan de molde y no es industrial.

Un día me dio por hacer el Croque Monsieur, que en vez de mantequilla lleva bechamel…Ohhhhh qué descubrimiento más delicioso. Se ha convertido en una de las modalidades de sangüi mixto que más nos gusta para cenar, recién salido del horno, con su bechamel derretida que cae por los lados del shangüi…Probadlo.

Dicho esto animo a todos a hacer en casa shangüi mixto, con buen pan de panadería y buen jamón y queso. Y anímo a los cocineros y dueños de establecimientos hosteleros a volver a poner en las cartas “Shangüi mixto”, con buenos ingredientes y hecho con cariño, con interés, como hay que hacer todos los platos, dulces y comidas.

¡Viva el shangüi mixto!!!

Acerca de lola43

Mi profesión es Conservadora de Museos, no me dedico a la cocina profesionalmente, pero me encanta y disfruto con ella. Mi correo es: lafritadadelola@gmail.com lafritadadelola@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Emparedados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s