Rape al pan frito

Mis queridas amigas roteñas blogueras Pilar Ruiz y Cristina Rodríguez-Rubio, del blog Aprendiendo a cocinar, han publicado dos libros con recetas de Rota, aportadas por familias, dueños de restaurantes…El primero se llama Rota un gusto conocerte y el segundo Rota un gusto cocinarte. En ambos podemos encontrar un gran número de platos que a lo largo del tiempo han conseguido ser especiales para estas personas, bien porque los solía hacer un familiar y les evoca gratos recuerdos, bien porque hicieron famosos a algunos bares y restaurantes a los que la gente acudía para tomarlos. El hecho es que a los roteños les ha gustado tanto esta iniciativa que ya están metidas de lleno en la preparación del tercer libro.

Pues hace unos días compré un rape en el mercado y, como ya tengo publicadas varias recetas con este pescado, pensé en hacer algo nuevo, y me acordé que en el primer libro de mis amigas había una receta que tenía muy buena pinta, rape al pan frito.

Esta receta se la proporcionó Josefa Arana quien, junto a su esposo Juan Caballero, regentaron el Mesón El Molino. Yo le he dado mi toque personal, he aportado alguna variante pero básicamente es así como debe hacerse.

Es un plato riquísimo que, aunque parezca elaborado, es muy sencillo de hacer y con ingredientes fáciles de obtener. Merece la pena probarlo.

Qué necesitamos:

  • Un kilo de rape cortado en rodajas, sin la cabeza
  • Tres dientes de ajo
  • Media cebolla
  • Un vasito de aceite de oliva virgen extra
  • Dos rodajas de pan asentado
  • Un puñado de almendras crudas
  • Un vasito de vino Fino
  • Unas hebras de azafrán
  • Sal
  • Pimienta molida
  • Dos patatas
  • Un vaso de caldo hecho con la cabeza del rape

Cómo se hace:

Pelamos y cortamos las patatas en dados. Ponemos en una olla un poco de aceite y pasamos las rodajas de rape por ambas caras. Las sacamos, salpimentamos y reservamos.

En el mismo aceite pasamos las almendras y las rodajas de pan por ambas caras, de tal manera que queden tostadas. Sacamos y apartamos. Picamos los dientes de ajo y la cebolla y los pasamos también hasta que estén dorados. Echamos las almendras, el pan, el ajo y la cebolla en un vaso de batidora, añadimos el vino y trituramos todo.

En la misma olla ponemos las patatas con unas hebras de azafrán y cubrimos con agua de haber cocido la cabeza, las dejamos cocer unos 15 minutos, hasta que estén tiernas. Como el azafrán no le dio el color que me gustaba añadí una pizca de colorante alimentario.

Agregamos el pescado y lo que hemos triturado en la batidora y lo dejamos cocer otros 15 minutos. Probamos de sal. Y listo, con las patatas y el rape tiernos y la salsa de almendras y pan frito…está riquísimo.

Acerca de lola43

Mi profesión es Conservadora de Museos, no me dedico a la cocina profesionalmente, pero me encanta y disfruto con ella. Mi correo es: lafritadadelola@gmail.com lafritadadelola@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Pescado. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s