Gañotes

Los gañotes son unos dulces que hacía mi madre, típicos de su pueblo, Salteras (Sevilla). Están exquisitos, aunque tienen un poco más de trabajo que otros, hay que dedicarles un tiempo, pero merece la pena. La receta tiene una peculiaridad, que las medidas están en cascarones de huevo, se rompe un extremo de uno de los huevos que se va a usar y, una vez vaciado, se toma como medida.

Qué hace falta:

  • 3 huevos
  • 2 cascarones de aceite
  • 1 cascarón de vinagre
  • ½ cascarón de agua con una pizca de sal
  • ½ kg. de harina fina
  • 1 litro de aceite de girasol o soja para freir

Cómo se hace:

Se mezcla todo muy bien, menos el aceite, añadiendo la harina al final. La masa tiene que quedar muy fina. Se van cogiendo tocitos del tamaño de una nuez y se estiran con el rodillo, hasta que quede fino. Se dobla en tres partes y se van friendo uno a uno en aceite muy caliente. Si salen pompas es que la masa está perfecta.

Salteras mayo 2012 043

Se escurren en papel absorbente y se pasan bien por una mezcla de azúcar y canela bien por miel calentada con un poco de agua para que no esté muy espesa.

Salteras mayo 2012 044

Acerca de lola43

Mi profesión es Conservadora de Museos, no me dedico a la cocina profesionalmente, pero me encanta y disfruto con ella. Mi correo es: lafritadadelola@gmail.com lafritadadelola@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Dulces y bizcochos. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Gañotes

  1. Una buena receta para estas fechas….¡viva la cocina de siempre!

  2. La Casa Rosa dijo:

    ¡ Gran descubrimiento !
    se parecen muchísimo a un postre tradicional de mi infancia…. Tengo que hacerlos y probar el sabor….

  3. Pingback: Dulces de Semana Santa | La fritada

Deja un comentario