Ostras de Cádiz, un nuevo producto gaditano

Manuel Pardavila, especialista en Producción en Acuicultura, tras dedicarse a otros temas decidió aprovechar las posibilidades que ofrecen los espacios naturales de la Bahía de Cádiz.

SAM_3003El pasado sábado tuvimos la oportunidad de visitar  con otros blogueros y amigos los esteros donde cría y cultivas sus ostras de Cádiz, y aprendimos mucho sobre este tema, además de probar sus productos y disfrutar de un gran día en buena compañía.
Su empresa Ostras de Cádiz se dedica a la cría de ostras en los esteros.
El consumo de ostras y ostiones siempre ha estado lacrado por el temor a que no cumpliera con las debidas garantías sanitarias. Este problema provocaba que los consumidores fueran escasos, debido también al alto precio de estos productos.
Estas Ostras de Cádiz gozan de una gran calidad, como todos los productos de estero, debido al ecosistema en el que viven y al alimento del que se nutren, el fitoplacton de los esteros de las salinas.

SAM_3006
Cuando Manolo recoge las ostras las lleva a Sanlúcar de Barrameda para ser depuradas, y tras 48 horas de depuración las pone a la venta, con todas las garantías de seguridad sanitaria.

SAM_3039
Para la cría de ostras se sumergen en los esteros unas estructuras de acero inoxidable que a su vez tienen otras estructuras de poliester horadadas, con orificios que permiten pasar el agua. En ellas se alimentan de las microplantas y cuando alcanzan el peso deseado se recogen. Produce entre 4000 y 8000 unidades al mes.

SAM_3038
La firma también ha comenzado ya a trabajar con quisquillas, cangrejos, camarones y langostinos…

SAM_3011Productos que gozan de las mismas cualidades que las ostras, calidad, sabor a mar, higiene, pureza…están exquisitos.

SAM_3049
Son muchos los restaurantes que ya tiene Manolo como clientes, hasta cincuenta, como El Faro, El Tragaluz, Sopranis…Y muchos particulares que ya compran a través de su página web.

SAM_3052

El entorno de Ostras de Cádiz es la Salina Santa Margarita, en el sendero El Carrascón al que se accede por la Ronda del Estero en San Fernando, Cádiz.

SAM_3017

Este sendero es uno por los que actualmente se puede pasear y observar diversas especies de aves, disfrutando del paisaje de la zona en el Parque Natural Bahía de Cádiz.

SAM_3014
En algunos de estos lugares la extracción de sal ha dejado paso a otras actividades como la acuicultura, el marisqueo de estero, la pesca de bajura, principales recursos de la zona.

SAM_3030

En las marismas se encuentran también plantas como el almajo, espartinas, salicornia y sarcoconia según el nivel de inundación de aquella.

SAM_3012
Estas especies vegetales también están siendo utilizada en la cocina, por ejemplo las salicornias se cocinan “esparragás” como las tagarninas, y están buenísimas. Manolo Pardavila está en pleno proceso de comercialización de las salicornias y dentro de dos meses aproximadamente las tendrá a la venta.

SAM_3025

No solo encontramos en esta zona un entorno natural, también hay restos de edificaciones históricas como la Batería de San Judas, de fuertes muros y cubierta abovedada.

SAM_3020

San Judas era una de las baterías defensivas que formaba parte de las fortificaciones que se hicieron para luchar contra los franceses durante la invasión napoleónica.

Reducto_San_Judas

Tras nuestra visita y degustación llegamos a la conclusión de que Ostras de Cádiz ofrece un nuevo y rico producto gaditano, que se añade a los ya conocidos como el pescado de estero, los langostinos, los camarones…

SAM_3058

Del estero al domicilio, para que nadie se quede sin poder degustar estos productos de una gran calidad y frescura. Yo los voy a pedir para estas Navidades.

SAM_3060

Anuncios

Acerca de lola43

Mi profesión es Conservadora de Museos, no me dedico a la cocina profesionalmente, pero me encanta y disfruto con ella. Mi correo es: lafritadadelola@gmail.com lafritadadelola@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Ferias y acontecimientos, Marisco, Pescado. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s