Visita a la Bodega Sanatorio en Chiclana de la Frontera

Gracias a la invitación del Grupo Gastronómico El Almirez he tenido la oportunidad de visitar esta semana la Bodega Sanatorio en Chiclana. La convocatoria reunió a un grupo de blogueros y amigos de la gastronomía y la enología, que tuvimos la oportunidad de reunirnos y pasar una jornada estupenda.
La visita ha sido organizada con motivo de haber recibido Manuel Aragón el Premio Al Andalus de Gastronomía 2015, en la categoría ‘Mejor Bodega’, que le fue entregado en Brenes. Se trata de un premio concedido por un jurado formado por Manuel Piedrahita y los miembros de la junta directiva y delegados de la Federación Andaluza de Cofradías Vínicas y Gastronómicas (Fecoan).
Manuel, Chano, nos recibión con la amabilidad y simpatía que lo caracteriza, y fue un perfecto anfitrión de su bodega.

??????????????????????????????????????????????????????????????

La Bodega fue fundada por Pedro Aragón Morales, quien nació en 1795. Continuando con la tradición familiar abrió un pequeño lagar y una bodega en el llamado Callejón de Jerez. Vendía su producción en las pequeñas tabernas de Chiclana y también directamente al público en la misma bodega, a los jornaleros que pasaban por allí camino del trabajo hacia las viñas cercanas. Pasaron los años y Diego Aragón Periñán, quien nació en 1896, dio un gran empuje a la bodega comprando una finca en la calle Olivo, próxima a donde sus antepasados empezaron, y más cantidad de viñas.

???????????????????????????????
Su hijo, Manuel Aragón Baizán, con la experiencia que adquiere en el negocio de vinos, y que, como él nos contó, nació en una bodega, se decidió a seguir con la bodega creando los cimientos de la que hoy es la empresa Manuel Aragón S. L. Bodega.

???????????????????????????????
La elaboración de sus vinos comienza en los viñedos, sigue con la dedicación de Juan Manuel Tocino, experto viticultor, y continúa con los conocimientos técnicos y experiencia del enólogo encargado, que han dado como resultado la elaboración de estos vinos tan apreciados.
La bodega está ubicada en Campano, donde en tiempos pasados llegó a haber hasta cien bodegas mosteras, y de las que hoy solo quedan cinco. La colonia agrícola de Campano tuvo un protagonista principal, el Marqués de Bertemati. Los Bertemati componían una familia de la burguesía mercantil gaditana que a partir de los años sesenta del siglo XIX se dedicó al negocio del vino. Para ello el Marqués compró la finca de Campano, para cultivar viñedos y modernizar los procesos de cultivos de los mismos. El 27 de mayo de 1884 se inauguró la Colonia Agrícola de Campano, hecho que tuvo una gran repercusión social y económica en la provincia gaditana, la producción de vino era magnífica y el Marqués llegó a presentar uno de sus vinos, el Rouge Royal en la XIIIª Exposición Universal de Burdeos en 1895, ganando una medalla de oro con este vino tinto. Pero llegó la filoxera y muchas viñas tuvieron que ser arrancadas, hasta comienzos del siglo XX no se fueron reponiendo con cepas americanas e injertos siempre bajo el asesoramiento de peritos en la materia.
Cuando en 1935 murió el Marqués, su esposa la Marquesa de Bertemati otorgó la cesión de la colonia a las Padres Salesianos para enseñar la agricultura de forma práctica a los alumnos, y cuando ella murió la cesión pasó a ser donación.
Cuento todo esto porque el proyecto de la Colonia Agrícola de Campano dio un enorme impulso al cultivo de la vid y a los negocios del vino de esta zona.

Campano
En los viñedos de la bodega Sanatorio se cultiva uvas del tipo Sauvignon Blanc, Syrah y Tempranillo.

???????????????????????????????Vimos entre los viñedos estos rosales de los que Chano explicó su presencia. El motivo es preventivo.Las vides son a veces atacadas por hongos que provocan una enfermedad muy dañina. Este hongo también ataca a las rosas, y sus manchas son visibles en los rosales antes que en las vides. El rosal por lo tanto no es decorativo sino que sirve de alarma para detectar a tiempo la enfermedad y tratar los viñedos.

???????????????????????????????
Chano nos fue dando a probar algunos de sus vinos, acompañados en todos los casos con ricos productos de Chiclana, como los famosos chicharrones

???????????????????????????????

Morcilla

???????????????????????????????

Queso de cabra Los Ardales, elaborado en Chiclana también.

???????????????????????????????

El Sauvignon Blanc Manuel Aragón de esta bodega tiene además las características que le aporta el clima de la zona. Este vino tiene el color amarillo típico, no pálido, el aroma fino y equilibrado, y un gusto en boca afrutado y ácido.

CAM04968
El tinto que nos dio a probar Chano está elaborado con uva Tempranillo,  Syrah, metido en madera, de ahí su aroma y sabor fuertes.

tinto-manual-aragonCAM04969
El Amontillado El Neto, es un vino color ámbar, que viene de vinos viejos, envejecido en roble americano. Uno de los vinos más famosos de esta bodega.

etiquetas

El rosado Costa Sancti Petri, ideal para disfrutarlo con toda clase de mariscos, pescados y carnes.

rosado

El Moscatel Gloria, elaborado de toda la vida en esta bodega, vino que con el tiempo adquiere el sabor a fruta muy madura, casi pasada, como todos los moscateles. De color oro pálido y bouquet exquisito. Una gloria de moscatel.

moscate gloria???????????????????????????????

El Fino Granero es un Fino de Chiclana hecho con uva Palomino y criado con el tradicional sistema de solera en botas de roble.

finogranero
El Viejo Arrumbaó es un oloroso semi-dulce de aroma procedente de solera, ideal para cualquier hora del día.

img-8953ok

Y por último degustamos un Palo Cortado que no está a la venta y tuvimos la suerte de poder probar. El Palo Cortado es un vino que aúna la delicadeza y finura en nariz de un amontillado con la estructura en boca de un oloroso. El que nos ofreció Chano era espectacular, normal teniendo en cuenta cómo lo mima.

Chano tuvo la gentileza de invitarnos a comer en su bodega. Unos entremeses con chorizo y butifarra chiclaneros. Acompañada de vino blanco y un tinto dulce estupendo, a todos nos sorprendió este tinto con un ligero toque dulzón.

???????????????????????????????
Pescadito frito, con tortillitas de camarones incluidas.

???????????????????????????????
Arroz con conejo y caracoles, todo buenísimo.

???????????????????????????????
Ahí no quedó la cosa, las amigas blogueras de El Almirez que asistieron a la visita habían elaborado los postres, que fueron acompañados con un Pedro Ximénez que tenía reservado Chano para la ocasión, un PX de muchos años, exquisito, que fue el compañero ideal para tan maravillosos postres.

???????????????????????????????

María Luisa de la Osa había hecho una Tarta de Gin Tonic, con tres capas, una de gelatina de Gin Tonic, otra de crema de limón y una tercera de bizcocho emborrachado de dicha bebida.

11173600_10206922288198659_858104026_nAngela Gallego aportó una Tarta de Santiago, con su característica masa de almendras, buenísima y que se deshacía en la boca, suave y deliciosa.

11173468_10206922287918652_108840793_nEncarna Lozano llevó un Tocino de cielo que, como su nombre indica, parecía hecho en el cielo.

photo.phpMaría Teresa Domínguez había hecho para la ocasión una tarta de naranja que no encuentro las palabras para describirla, con un bizcocho emborrachado rico rico.

10899764_10206922288398664_637860650_nY Pepi Relinque llamó la atención con su postre por original y agradable de tomar, Gelatina de naranja presentada en la propia piel de las naranjas.

11185767_10206922288158658_1739059772_nAsí fue cómo terminó la visita. Desde aquí agradezco enormemente a Chano la invitación, y al Grupo Gastronómico El Almirez  por habernos invitado a participar en una jornada inolvidable.

Anuncios

Acerca de lola43

Mi profesión es Conservadora de Museos, no me dedico a la cocina profesionalmente, pero me encanta y disfruto con ella. Mi correo es: lafritadadelola@gmail.com lafritadadelola@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Vinos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Visita a la Bodega Sanatorio en Chiclana de la Frontera

  1. Pingback: Solomillo de cerdo al oloroso | La fritada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s