Recetario solidario de «Aprendiendo a cocinar»

Ayer fue presentado en el Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz el recetario solidario que han elaborado las blogueras y cocineras Pilar Ruiz y Cristina Rodríguez-Rubio, madre e hija, expertas cocineras y estupendas amigas, que desde 2013 llevan adelante su blog Aprendiendo a cocinar. La presentación corrió a cargo de María Luisa Ucero, coordinadora de las tertulias gastronómicas del Ateneo.

dig

Se trata de un trabajo muy elogiable, pues los beneficios que se obtengan de su venta, 10 euros cada ejemplar, irán a parar al Comercio Justo. Por eso también estuvo presente Sebastián Gómez Almaso, representante de este movimiento.

El Comercio Justo es un sistema comercial solidario y alternativo al convencional que persigue el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la pobreza. Se basa en unas condiciones laborales y salarios adecuados para los productores, que les permitan vivir con dignidad. Luchar contra la explotación laboral infantil. Defender la igualdad entre hombres y mujeres, y la retribución equitativa para ambos. Y el respeto al medio ambiente, los artículos se fabrican con medios respetuosos con el entorno en el que se producen.

dig

Se trata, en resumen, de un movimiento que se presenta como una  forma alternativa de comercio promovida por varias ONG, por la Organización de las Naciones Unidas y por los movimientos sociales y políticos, que  promueven una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores.

mde

Por todo ello, el Comercio Justo es considerado como una herramienta de cooperación. Como movimiento internacional formado por organizaciones con el objetivo de mejorar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos, ayuda a cambiar las injustas reglas del comercio internacional que lo que consiguen es consolidar la pobreza y la desigualdad mundial.

sdr

Sobre este proyecto nos habló a los presentes Sebastián, quien tras su exposición dio paso a Pilar quien contó cómo se había gestado el proyecto y el contenido del recetario. Se trata de una propuesta que llegó a sus manos hace siete años y que por diversos avatares no se ha podido materializar hasta ahora. Nunca es tarde si la dicha es buena.

dig
Sebastián Gómez fue quien propuso a Pilar y Cristina una colaboración que consistía en que ellas, apasionadas de la cocina tradicional, desarrollaran recetas con los ingredientes  de la zona e incluyendo algunos que les proporcionaba Comercio Justo  de países diferentes.

mde

El resultado ha sido un recetario de 16 recetas donde lo gaditano se funde con productos menos habituales en nuestra provincia. Por ejemplo el arroz largo de Tailandia, los macarrones de quinoa de Bolivia, el vino tinto Cabernet Sauvignon de Chile,  el curry amarillo en polvo de Sri Lanka, o  los hongos de  Ecuador. Ingredientes que, mezclados con ingredientes más conocidos entre nosotros como la Manzanilla de Sanlúcar,  las setas de la Sierra de Cádiz,  la ternera retinta de Zahara de los Atunes, el aceite de oliva virgen extra de la Sierra de Cádiz o las berenjenas de la huerta de Conil, han dado como resultado 16 platos diferentes entre entrantes, principales y postres.

Con motivo de este acto pudimos reunirnos un buen grupo de amigos y amigas (como se dice ahora) de la familia Ruiz Rodríguez Rubio.

IMG_20200122_202510

Todos los presentes superamos el escollo de la lluvia y el frío para estar junto a Cristina, Pilar y, como no, Daniel, marido y padre respectivamente, porque Daniel también colabora con ellas, siendo siempre un estupendo apoyo para ambas.

IMG_20200122_204328

Tras la presentación pudimos degustar algunos de los postres del recetario, ya que tuvieron la gentileza de hacerlos expresamente para la ocasión.

Leche frita con canela y vino Tintilla de Rota

dav

Galletas de muesli

dav

Tarta de queso fresco con mermelada de calabaza roteña

IMG_20200122_200420

Todos ellos acompañados con vino Tintilla de Rota, proporcionado por las roteñas  Bodegas El Gato.

mde

No podemos dejar de citar a José Manuel Granado, fotógrafo que ha hecho las fotos de forma altruista,  quien no pudo asistir, al que «pagaron» su trabajo con la mejor de las monedas, los platos cocinados por Pilar y Cristina, que se llevaba a su casa para degustar. Sabrosa y rica manera de cobrar.

El recetario solidario «Sabores gaditanos con Comercio Justo»  se puede adquirir en Rota  en el bar «La silla azul», en la  herboristería «La Mákina»,  en la calle Castelar; en los restaurantes  «La Silla Azul» en Plaza Barroso,  y «Alma Verde» en Avenida de Sevilla, y en «La Pelu DP & Drolio» en la misma Avenida.

En Jerez en «La Tienda de te» en Merca 80, San Benito.

En El Puerto de Santa María en la tinda «Dan y Danek «en la calle Larga.

Y en Cádiz en la cafetería «La Clandestina» en la calle José del Toro.

Quiero decir que me llamó la atención, y me gustó mucho, el diseño del recetario, cada receta como un marca-páginas, fácil de usar, además va acompañado de un imán para poder pegar la receta en el frigorífico, diseñado por Manolo Estévez.

Fue un acto muy agradable, además de solidario, pues los asistentes eramos familiares y amigos, muchos, ya que las dos protagonistas tienen un enorme poder de convocatoria debido a la simpatía y afecto que demuestran constantemente a todos los que las apreciamos. Enhorabuena, Pilar y Cristina, Cristina y Pilar, y muchas gracias por este recetario tan bonito y práctico. Y por vuestra amistad.

 

Acerca de lola43

Mi profesión es Conservadora de Museos, no me dedico a la cocina profesionalmente, pero me encanta y disfruto con ella. Mi correo es: lafritadadelola@gmail.com lafritadadelola@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Cocina de otros países, Ferias y acontecimientos, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Recetario solidario de «Aprendiendo a cocinar»

  1. Pingback: Pasta de Comercio Justo con langostinos y curry | La fritada

Deja un comentario