El Rincón Gastronómico del Mercado de Cádiz

La importancia que para todos los centros urbanos tienen los mercados de abastos es enorme. Los mercados  albergaron siempre una de las actividades económicas más importantes que dieron origen a las ciudades medievales y, entre esas actividades económicas, el abasto, la subsistencia, desempeñó siempre una función principal, y siempre fue una de las primeras preocupaciones del gobierno de una ciudad, ya que además se lleva a cabo en edificios emblemáticos de las ciudades.

En los últimos años se están realizando una serie de modificaciones en los mercados de abastos con el objetivo de revitalizarlos. La iniciativa de desarrollar proyectos para su reactivación es muy acertada y plausible, ya que los mercados se han visto amenazados últimamente por los grandes centros comerciales y “macrosupermercados”.

Los mercados de abastos estaban necesitados de nuevos atractivos, elementos que llevara a la gente a ir a ellos a comprar la fruta, las verduras, carne, pescado…productos todos que ya se venden en todos los supermercados. Yo siempre he sido admiradora de los mercados, desde pequeña que iba acompañando a mi madre, más tarde cuando ella me mandaba por los recados. Y desde que  empecé a trabajar y después me independicé  voy todos los sábados. Me gusta lo que venden, cómo lo venden y el ambiente que hay en ellos. Por eso, y por mucho más, me he alegrado que en el Mercado Central de Cádiz haya surgido ese Rincón Gastronómico tan bueno, y que esté teniendo tanto éxito. El pasado viernes de Carnaval estaba lleno de gente, comprando productos tanto para llevar a casa como para tomar allí mismo en las mesitas preparadas para ello.

Yo ya había comprado en Navidad en El Colmado, la “sucursal” de Magerit que lleva Josefina Armental, pero añadiendo a los vinos cositas de comer.

El Colmado del Central

También había probado varios tipos de queso en el puesto dedicado a ellos.

Quesos

Y el viernes que estaba el Rincón de lo más animado, como he dicho antes, compramos cervezas en Gades Beer para tomar en una mesita. Allí estaba Ricardo Reyes que no paraba de despachar cervezas.

Gades Beer

Probamos un pastel de carne con patatas acompañadas de salsa chimichurri, que estaba riquísima (la recomiendo), de Argendarte. Este puesto lo llevan adelante Jorge Maurano y Marcela.

mercado 050mercado 052

Comida argentina, dulces, salados…todo buenísimo.

mercado 042mercado 039

También compramos unas empanadas criollas y de salami y queso, para llevar, que las comimos por la noche…Buenas buenísimas. Las criollas tienen un relleno espectacular.

Carnaval 13 007

Y no pudimos resistirnos a la tentación de probar sushi hecho allí mismo, al momento, por Mauricio Navascués, quien ha montado Gadisushi, y está teniendo un enorme y merecido éxito.

mercado 049

Tomamos las nuevas tortillitas de camarones, las makis, que no tienen nada que ver en apariencia con las que conocemos, pero su relleno sí, y estaban muy ricas. Es la versión de Mauricio de este producto tan gaditano.

Mauriciomercado 060

Con dos salsitas, una de soja que les da muy buen sabor, y wasabi para los que gusten del picantito.

Un puesto también digno de conocer es el dedicado a los productos de la Sierra de Cádiz, esa zona de la provincia que da tantos y tantos gustos al paladar, aceites, miel, dulces, chacinas…de todo.

Sierra de Cádiz

Y para acabar, de postre,  un zumito hecho en el momento, para que no pierda las vitaminas, con las más variadas frutas (y frutos) que podamos imaginar, en El Summum.

El Summum

El Rincón Gastronómico del Mercado de Cádiz lleva camino de hacerse tan famoso como los  conocidos mercados de capitales como Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao. Han dejado de ser meros mercados para convertirse en auténticos espacios gastronómicos y de ocio. Y…¿qué mejor lugar que un mercado para disfrutar de los mejores productos culinarios, frescos y elaborados?.

Aquí os pongo algunos enlaces relacionados con este tema, para ampliar la información.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/28/andalucia_sevilla/1356699841.html

http://www.planetajoy.com/?10+mercados+gourmet+que+todo+foodie+deber%EDa+conocer&page=ampliada&id=3810

http://www.qcom.es/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=23381&te=2&idage=24341

http://www.cosasdecome.es/sin-categora/el-rincon-gastronomico-de-la-plaza-de-abastos-de-cadiz-suma-tres-nuevos-puestos/

http://tubal.blogspot.com.es/2012/12/argendarte-gastronomia-argentina-en-el.html

http://www.cosasdecome.es/guia-de-establecimientos/argendarte/

http://tubal.blogspot.com.es/2012/12/inauguracion-de-el-colmado-en-el-rincon.html

http://tubal.blogspot.com.es/2012/12/gadisushi-cocina-japonesa-gaditana.html

http://tubal.blogspot.com.es/2012/12/argendarte-gastronomia-argentina-en-el.html

Anuncios

Acerca de lola43

Mi profesión es Conservadora de Museos, no me dedico a la cocina profesionalmente, pero me encanta y disfruto con ella. Mi correo es: lafritadadelola@gmail.com lafritadadelola@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Ferias y acontecimientos, Tiendas y establecimientos. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a El Rincón Gastronómico del Mercado de Cádiz

  1. María Luisa dijo:

    Estupendo artículo del Mercado Central, gracias por valorar en positivo nuestra apuesta. Esperamos se vaya ampliando, mejorando y que favorezca el comercio en toda “La Plaza”.
    ASODEMER-CADIZ (Asociación de Detallistas de Mercados Municipales)

  2. rosa dijo:

    Muy buen reportaje,Lola! El próximo fin de semana enseño el carnaval y Cádiz a unos familiares, y la parada para enseñar el mercado y tapear va a estar en mi recorrido!

  3. Marcela dijo:

    Muy buena la nota ,gracias por tu voz y tu escritura para hacer acrecentar nuestro trabajo ,esperemos que sigamos creciendo.

  4. fernando dijo:

    que pa comé bién, no hay mas trasladarse a Cádiz y verá que cualquier rincón esta lleno de los mejores manjares del mar, de la tierra y de lo que caiga del cielo. No hace falta preguntar donde se come bien, en cualquier parte te dirán. Pero el RINCON GASTRONÓMICO, ” s u p e r i o r”.

    • MARIA LUISA, SOY FERNANDO, Y ERES MAGNIFICA, porque eres el alma del Mercado y te felicito por todo el trabajo que desempeñáis, para lucimiento y esplendor del mismo. Te quiero y muchos besos para ti.

      • lola43 dijo:

        Yo no soy María Luisa, pero imagino a quién te refieres y tienes razón en lo que dices de ella.

      • María Luisa dijo:

        Muchas gracias Fernando, por lo que me corresponde a mí y a las personas que trabajan por los mercados gaditanos. Me alegra que sea de tu agrado las nuevas actividades del Rincón Gastronómico. Un fuerte abrazo.

        Ah! gracias por tus palabras, Lola.

  5. carlos dijo:

    El mercado es un placer para los cinco sentidos.

  6. Pingback: Cabello de ángel, y empanadillas de idem | La fritada

  7. Pingback: Empanadillas de pisto y atún | La fritada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s