Las coliflores en nuestra cocina

La coliflor es una gran fuente de fibra, destaca por su elevado contenido de vitamina C y contiene minerales como el potasio, hierro y azufre. Se suele tomar cocinada, pocas veces cruda, asada, frita, guisada…

En  la Antigüedad no se usaba como alimento sino como fármaco natural para aliviar diarreas y dolores de cabeza. Los primeros en cultivarla y comercializarla fueron los romanos, aunque hasta el siglo XVII no fue cultivada en Europa y en el siglo XVIII llegó a España.

coliflor 2

La coliflor puede ser el ingrediente principal de un plato único, como las coliflores al horno con bechamel, pero también podemos utilizarlas para acompañar un plato de carne o pescado. Así tendríamos como ejemplo unas pencas rebozadas y fritas o aliñadas.

Otra forma de tomarla es en crema, tanto fría como caliente, combinándola con otras verduras.

También podemos hacer una ensalada, acompañada de otras verduras como las judías verdes.

Para cocer la coliflor debemos añadir sal al agua y, para evitar el mal olor que desprende, pondremos un trozo de miga de pan empapado en vinagre en la tapadera. La dejamos enfriar y la aliñamos con vinagre, perejil y aceite de oliva virgen extra.

20190127_141839-1

Para hacerla rebozada hacemos la mezcla del rebozado con harina, agua y sal, de manera que quede espesa. Mejor usar una harina especial para témpura.

Pasamos los trocitos de coliflos hervida por ella y los freímos en aceite bien caliente. Los escurrimos y listos.

20190127_150306

Como acabamos de ver tenemos en la coliflor una buena aliada en la cocina, con ella podemos hacer cremas, guisos, asados, y acompañar platos principales, siendo un complemento perfecto para ellos.

Acerca de lola43

Mi profesión es Conservadora de Museos, no me dedico a la cocina profesionalmente, pero me encanta y disfruto con ella. Mi correo es: lafritadadelola@gmail.com lafritadadelola@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Verduras. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las coliflores en nuestra cocina

  1. charobarrios dijo:

    Pues sí, las coliflores son magníficas verduras, es cuestión de saberlas cocinar.

Deja un comentario