Ensaladilla con langostinos de Sanlúcar

Cómo apetece en verano una buena ensaladilla, en cualquiera de sus variantes, de atun, de gambas, con zanahorias y guisantes, o sin ellos, con los ingredientes que más nos gusten, da igual, la ensaladilla es un plato muy nuestro y muy solicitado. Así que vamos a hacerla en casa, ya que es muy fácil y así elegimos los ingredientes que queramos o tengamos. Es muy importante añadir una mayonesa de calidad, y hecha en casa mejor aún. Ahora en verano debemos consumir la mayonesa pronto y guardarla mientras no la consumimos en el frigorífico. Para que dure más tiempo debemos añadir un chorrito de vinagre, que es un buen conservante.

En esta ocasión vamos a hacerla con langostinos de Sanlúcar, localidad donde este pasado fin de semana se acaba de celebrar la II Feria del Langostino, organizada pr la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar. El langostino de Sanlucar es un crustáceo decápodo nadador, de diverso tamaño, muy apreciado y cotizado en los mercados y restaurantes.

IMG_2098

Se encuentra en todo el litoral andaluz aunque se captura principalmente en el litoral atlántico y lo llaman langostino de Sanlúcar porque están pescados cerca de esta localidad para destacar que son los mejores, los más finos y de mejor sabor. Aunque se pesca todo el año es más abundante en los meses de abril a junio y de noviembre a enero.

Qué necesitamos:

  • Tres patatas de Sanlúcar, de los navazos o las arenas
  • Un cuarto kilo de langostinos de Sanlúcar
  • Una zanahoria
  • Una taza de mayonesa casera
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de Jerez
  • Sal

Cómo se hace:

Pelamos y cortamos las patatas y la zanahoria, las cocemos, escurrimos y aplastamos un poco, echando sal a gusto. Las aliñamos con vinagre y aceite y las mezclamos bien.

Cocemos los langostinos y los pelamos. Añadimos a las patatas dejando algunos para decorar. Aquí os pongo un enlace de cómo se deben cocer los langostinos, cómo lo hacen en Casa Bigote, uno de los lugares donde se toman los mejores langostinos en Sanlúcar, regentada por César y Fernando Hermoso.

IMG_2101

Ya solo queda añadir la mayonesa y mezclar bien, decorando con algunos langostinos por encima. Rica rica, buenísima.

IMG_2100

Acerca de lola43

Mi profesión es Conservadora de Museos, no me dedico a la cocina profesionalmente, pero me encanta y disfruto con ella. Mi correo es: lafritadadelola@gmail.com lafritadadelola@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Ensaladas, Entrantes, Marisco, Patatas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s