Berza de calabaza

La berza es un plato muy querido por casi todo el mundo, rara es la persona a la que no le guste una buena berza. A mí me sale muy buena, los que la prueban así piensan, y hasta me han pedido de regalo que les haga una berza…Para variar de vez en cuando cambio las verduras, berza de acelgas, berza de coles o, como en esta ocasión, berza de calabaza. Un consejo, tomarla al día siguiente de hacerla, estará ya asentada y mucho más tica.

Qué necesitamos:

 

  • Un kilo de judías blancas y garbanzos, mezclados
  • Una morcilla de Ronda
  • Dos chorizos
  • Medio kilo de carne de cerdo
  • Un cuarto kilo de tocino fresco
  • Medio kilo de calabaza
  • Unas hojas de acelgas o espinacas
  • Una cucharada de pimentón dulce de la Vera
  • Unos granos de cominos
  • Sal

Cómo la hacemos:

El día o la noche anterior dejamos en remojo las legumbres.

Pelamos y cortamos en trozos la calabaza.

IMG_0339

En una olla exprés o rápida echamos todos los ingredientes, dejando para el final el pimentón, el comino y la sal. Cubrimos con agua y lo ponemos a fuego medio, unos 30 minutos. Si tenemos vitrocerámica dejamos la olla con el calor residual.

IMG_0343

La berza está lista, pero recomiendo tomarla al día siguiente, está mucho más buena.

IMG_0342

Y si nos sobra carne, tocino, morcilla y chorizo…hacemos montaditos de pringá.

IMG_0341

 

 

 

Acerca de lola43

Mi profesión es Conservadora de Museos, no me dedico a la cocina profesionalmente, pero me encanta y disfruto con ella. Mi correo es: lafritadadelola@gmail.com lafritadadelola@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Guisos, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Berza de calabaza

  1. Pingback: Mayonesa al pimentón (de la Vera) | La fritada

  2. Pingback: Guiso de acelgas con habichuelas | La fritada

  3. Pingback: Berza de espinacas | La fritada

Deja un comentario