Mayonesa al pimentón (de la Vera)

El pimentón de la Vera es un condimento con Denominación de Origen Protegida (DOP). La Vera es una comarca de la provincia de Cáceres en la que se elabora este producto artesanalmente. Una vez seleccionados y recogidos los pimientos  se someten a un proceso de secado que es característico de la Vera, diferente a los utilizados en el resto de las zonas productoras de pimentón.
Se usa un horno de leña de roble o encina para aportar el calor necesario que servirá para la perfecta deshidratación de los pimientos. Es un proceso lento que dura entre diez y quince días, hasta conseguir el punto idóneo de secado. Los pimientos ya secos son trasladados a las industrias en las que se procede a eliminar el pedúnculo y parte de las semillas, previo a su molienda en los tradicionales molinos de piedra. En el transcurso de la molienda hay que prestar mucha atención a la temperatura que alcanza el producto para asegurar la obtención del polvo rojo, fino y uniforme característico y que éste sea de óptima calidad. Este tradicional sistema de elaboración es la que da al pimentón sus tres características fundamentales: aroma, sabor y color.

20170525_213357

Pues hecha eta introducción, una amiga extremeña con la que comparto una de las actividades que más me gusta realizar, el yoga, me regaló recientemente un paquete grande de pimentón de la Vera, con el que he hecho ya varios platos que requieren este condimento, Lentejas con sobrasada, Berza de calabaza…Y la mayonesa al pimentón, salsa que se puede añadir a platos muy diversos, la mayonesa sirve para acompañar pescados y mariscos…

20170711_221545

Algunas ensaladas y ensaladilla aumentan su sabor si les añadimos un poco de mayonesa.

20170709_141417-1

La mayonesa con pimentón se hace igual que una mayonesa normal, pero añadimos una cucharadita de pimentón al vaso de la batidora antes de mezclar los ingredientes, no después…siempre antes. Así queda más homogénea la mezcla y el pimentón queda muy bien ligado. Luego decoramos la salsa con un poco más de pimentón, más que nada para decorar.

20170716_151051

A mí, como buena gaditana, me gusta mucho el pescadito frito, y hace unos días tenía gallo que freí en pequeños trocitos, riquísimos…y los acompañé con esta mayonesa al pimentón de la Vera…Un complemento riquísimo…le proporciona un sabor estupendo. Probadlo.

20170716_151049

 

 

 

Anuncios

Acerca de lola43

Mi profesión es Conservadora de Museos, no me dedico a la cocina profesionalmente, pero me encanta y disfruto con ella. Mi correo es: lafritadadelola@gmail.com lafritadadelola@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Salsas, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s