Tarantelo encebollado

 Las partes del atún se dividen en, lo que llamamos: partes internas y partes nobles. Según su cantidad de grasa y localización es mejor cocinarlos de una u otra manera, el morrillo, el mormo, solomillo…cada parte tiene “su secreto” y está más buena a la plancha, guisada…

Las partes internas son aquellas que se encuentran en el interior del atún, por ejemplo, los morrillos. Desde hace un tiempo se utiliza mucho el corazón en la cocina, que antes era desechado.

Las partes nobles proceden de la masa muscular del atún y son ser carnes más magras. Entre ellas está el tarantelo que está situado al final del tronco.

En esta ocasión hemos podido comprar tarantelo en Barbate en la tienda de Gadira, y lo hemos cocinado encebollado, que es una de las formas más tradicionales de guisar el atún.

Qué necesitamos:

  • Un kilo de tarantelo de atún rojo de almadraba
  • Un vaso de aceite de oliva virgen extra
  • Una cebolla
  • Tres dientes de ajo
  • Una cucharada grande de pimentón dulce
  • Un vaso de vino blanco u oloroso
  • Sal
  • Orégano
  • Dos hojas de laurel

Cómo se hace:

En una olla o sartén grande echamos aceite y sofreímos la cebolla y los dientes de ajo cortados en trocitos. Añadimos el pimentón, removemos y añadimos el laurel y el orégano.

Echamos el tarantelo cortado en cuadrados o cubos, no muy grandes, salamos a gusto y añadimos el vino. Lo dejamos hacer hasta que esté tierno y la salsa quede espesa.

Queda muy tierno, ya que el tarantelo es una pieza muy tierna, y sabroso, se puede acompañar con patatas fritas o al horno, y tened a mano pan para rebañar la salsa.

Acerca de lola43

Mi profesión es Conservadora de Museos, no me dedico a la cocina profesionalmente, pero me encanta y disfruto con ella. Mi correo es: lafritadadelola@gmail.com lafritadadelola@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Pescado. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s